Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Marzo 2015 - 6:27am

Desalmados

En el lenguaje llano, “fallas en los protocolos de seguridad” puede significarle a la opinión pública desde el olvido de uno o varios guardianes de que una cizalla es lo que menos debe haber en la cárcel, hasta cohecho y soborno, pasando por la laxitud involuntaria, por la rutina, en el manejo de los controles y la vigilancia.

Temas - Editorial

Si por suerte o por la razón que sea la Policía no le apaga al Inpec el incendio que dejó la fuga de Christopher ‘Desalmado’ Chávez Cuéllar, el acusado de asesinar a cuatro niños en febrero en Caquetá, a esta hora el país entero estaría convertido en un infierno de conjeturas, acusaciones y vergüenza nacional.

‘Desalmado’ huyó el domingo en la madrugada de la prisión Las Heliconias, de Florencia (Caquetá), y hasta que fue recapturado, horas después, por la Policía, todo el aparato burocrático del Estado entró en cuestión ante la opinión pública, hastiada de hechos y noticias lamentables.

El sospechoso se abrió camino apoyado en una poderosa cizalla enviada desde la calle, con la que fue eliminando obstáculos, hasta quedar libre y con todo listo por si había que huir a Ecuador: había diseñado un plan de fuga imposible de realizar si no se tiene la ayuda del mundo de la corrupción.

De una cárcel nadie se fuga si no lo facilita un corrupto. Si se pudiera huir de allí fácilmente, no habría presos: todos se hubieran ido hace mucho rato. Pero, como la cuestión es con dinero, solo unos pocos reos que lo tienen, lo intentan y lo logran.

El apagón que ocurrió en la madrugada del domingo, por una tormenta, solo fue un accidente que facilitó aún más los planes de ‘Desalmado’ y que por momentos debió aliviar la conciencia del corrupto que permitió la entrada de la cizalla, de todas, la herramienta menos imaginable, aunque más deseada, en cualquier prisión.

El propio director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Carlos Julio Pineda Granados, que debió viajar con toda urgencia a Florencia, reconoció que “hubo fallas en los protocolos de seguridad” de la prisión.

En el lenguaje llano, “fallas en los protocolos de seguridad” puede significarle a la opinión pública desde el olvido de uno o varios guardianes de que una cizalla es lo que menos debe haber en la cárcel, hasta cohecho y soborno, pasando por la laxitud involuntaria, por la rutina, en el manejo de los controles y la vigilancia.

Los guardianes de las cárceles son, de ordinario, personas que ofrecen muchas ventajas para que la corrupción las contamine. Además de que les pagan mal, los obligan a que todos los días, durante muchas horas, estén metidos entre los seres más peligrosos del país, los delincuentes.

Al respecto, vale tener en cuenta el sabio refrán según el cual “a quien anda entre la miel, algo se le pega”. Y no lo decimos por justificar conductas delictivas como las que, casi sin dudarlo, debieron facilitarle a ‘Desalmado’ la fuga de la cárcel.

¿Por qué insistir en la corrupción? Chávez salió de su celda, cruzó dos puertas blindadas, recorrió su pabellón, que tenía medidas especiales de seguridad, pasó por una zona de oficinas y fue a parar al patio, donde rompió con la cizalla (encontrada abandonada) las rejas a la calle y salió caminando por un potrero, todo en medio de garitas en las que hay guardianes del Inpec, y ninguno reportó nada. ¿No es extraño?

Sí lo es, y mucho. Por eso, la tarea del Inpec, pero en especial de la fiscalía, se debe intensificar en la búsqueda de los funcionarios (en las cárceles solo hay presos y funcionarios) que permitieron una fuga que hubiera podido convertirse en el peor de los escándalos del sector de prisiones, no tanto por el prófugo en sí, un sospechoso de asesinar a cuatro niños, sino porque todo el país ha estado, como muy pocas veces, pendiente de este caso horrendo.

Oficialmente ya se sabe que al menos hubo fallas en los protocolos de seguridad. Solo falta que comiencen a ponerles nombres de personas a esas fallas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.