Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 2:10am

Deserción e improvisación

Todos dejaron atrás sus lealtades y su país, porque se convencieron de que el presidente Nicolás Maduro no es su presidente.

Son apenas algo más de 300, pero suficientes para meter en problemas a todas las autoridades colombianas relacionadas con el manejo de la seria crisis en la frontera con Venezuela. Desertaron de las fuerzas de seguridad de su país, y se fugaron, y hoy los acoge Colombia, en una situación que puede generar problemas.

Todos dejaron atrás sus lealtades y su país, porque se convencieron de que el presidente Nicolás Maduro no es su presidente, o porque atendieron el llamado del extranjero, de apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, y formar parte en la deserción masiva que se esperaba para el día en que se intentó llevar a Venezuela algunos camiones con auxilios para los venezolanos enfermos y más necesitados.

El fin de semana pasado, varias decenas de estos exmilitares, exguardias y expolicías que desertaron, protestaron porque, al parecer, los responsables de su situación les habían planteado que debían dejar el hotel de Villa del Rosario donde están alojados, y buscar dónde vivir. Les darían 350.000 pesos y un mapa con los barrios de Cúcuta.

La situación fue superada el lunes, al menos de manera temporal.

Pero lo ocurrido lleva a pensar en que los administradores del Estado nunca han superado la improvisación que caracteriza la mayoría de las soluciones que se adoptan para situaciones inesperadas.

Algo tan complicado como enfrentar a un Estado vecino desde un discurso diplomático pero traducido en vías de hecho, tiene que tener una planificación muy precisa, milimétrica, y varias opciones alternativas, por si la inicial fracasa, como, en efecto, fracasó.

Cabe preguntar ¿cuál sería, entonces, hoy, la situación en Cúcuta, si a los llamados a la deserción hubieran sido atendidos digamos por el 1 por ciento de los 300.000 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela? ¿De qué dimensión sería el caos en Cúcuta con 3.000 soldados exigiendo que les cumplieran lo prometido?

¿De dónde hubieran salido los recursos para sostenerlos indefinidamente, y en dónde estaban listas las instalaciones para albergar a una fuerza de 3.000 hombres que solo saben matar y no dejarse matar? Porque, teóricamente, eso es lo único que se les enseña a los soldados de un Ejército.

Si solo unas cuantas decenas de desertores tuvo el fin de semana a altos y muy conspicuos funcionarios del Estado sin saber cómo actuar ante las presiones, ¿cuál hubiera sido la actitud de todos ante 3.000, que de todos modos hubieran sido solo la quinta parte de los que esperaban que desertaran y sobre lo cual, todo parece ser así, Guaidó prometió a Estados Unidos que ocurriría?

Vale la pena unas últimas preguntas, porque, quiérase o no, para sostener a estas personas, que en otras circunstancias hubieran disparado contra Colombia sin miramientos, se está echando mano del dinero de los contribuyentes. ¿Hasta cuándo estarán esos desertores viviendo del Estado colombiano, en condiciones de lejos superiores a las de otros miles y miles de venezolanos que necesitan más y nada reciben?

¿Qué pretende hacer con ellos el Gobierno colombiano? ¿Sabe Colombia, en realidad, quién es cada uno de los desertores? ¿Tenemos seguridad de que entre ellos no hay una especie de avanzadilla de fuerzas de choque venezolana? Ojalá…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Preso expresidente Toledo por sobornos de Odebrecht

Fue detenido por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de esta empresa.

AFP
Mundo
Artículo

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña de Goma desata alerta

La epidemia mató a 11.000 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en 2013-14. El brote actual deja 1.668 víctimas en RD del Congo.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.