Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 2:10am

Deserción e improvisación

Todos dejaron atrás sus lealtades y su país, porque se convencieron de que el presidente Nicolás Maduro no es su presidente.

Son apenas algo más de 300, pero suficientes para meter en problemas a todas las autoridades colombianas relacionadas con el manejo de la seria crisis en la frontera con Venezuela. Desertaron de las fuerzas de seguridad de su país, y se fugaron, y hoy los acoge Colombia, en una situación que puede generar problemas.

Todos dejaron atrás sus lealtades y su país, porque se convencieron de que el presidente Nicolás Maduro no es su presidente, o porque atendieron el llamado del extranjero, de apoyar al presidente interino, Juan Guaidó, y formar parte en la deserción masiva que se esperaba para el día en que se intentó llevar a Venezuela algunos camiones con auxilios para los venezolanos enfermos y más necesitados.

El fin de semana pasado, varias decenas de estos exmilitares, exguardias y expolicías que desertaron, protestaron porque, al parecer, los responsables de su situación les habían planteado que debían dejar el hotel de Villa del Rosario donde están alojados, y buscar dónde vivir. Les darían 350.000 pesos y un mapa con los barrios de Cúcuta.

La situación fue superada el lunes, al menos de manera temporal.

Pero lo ocurrido lleva a pensar en que los administradores del Estado nunca han superado la improvisación que caracteriza la mayoría de las soluciones que se adoptan para situaciones inesperadas.

Algo tan complicado como enfrentar a un Estado vecino desde un discurso diplomático pero traducido en vías de hecho, tiene que tener una planificación muy precisa, milimétrica, y varias opciones alternativas, por si la inicial fracasa, como, en efecto, fracasó.

Cabe preguntar ¿cuál sería, entonces, hoy, la situación en Cúcuta, si a los llamados a la deserción hubieran sido atendidos digamos por el 1 por ciento de los 300.000 miembros de las fuerzas armadas de Venezuela? ¿De qué dimensión sería el caos en Cúcuta con 3.000 soldados exigiendo que les cumplieran lo prometido?

¿De dónde hubieran salido los recursos para sostenerlos indefinidamente, y en dónde estaban listas las instalaciones para albergar a una fuerza de 3.000 hombres que solo saben matar y no dejarse matar? Porque, teóricamente, eso es lo único que se les enseña a los soldados de un Ejército.

Si solo unas cuantas decenas de desertores tuvo el fin de semana a altos y muy conspicuos funcionarios del Estado sin saber cómo actuar ante las presiones, ¿cuál hubiera sido la actitud de todos ante 3.000, que de todos modos hubieran sido solo la quinta parte de los que esperaban que desertaran y sobre lo cual, todo parece ser así, Guaidó prometió a Estados Unidos que ocurriría?

Vale la pena unas últimas preguntas, porque, quiérase o no, para sostener a estas personas, que en otras circunstancias hubieran disparado contra Colombia sin miramientos, se está echando mano del dinero de los contribuyentes. ¿Hasta cuándo estarán esos desertores viviendo del Estado colombiano, en condiciones de lejos superiores a las de otros miles y miles de venezolanos que necesitan más y nada reciben?

¿Qué pretende hacer con ellos el Gobierno colombiano? ¿Sabe Colombia, en realidad, quién es cada uno de los desertores? ¿Tenemos seguridad de que entre ellos no hay una especie de avanzadilla de fuerzas de choque venezolana? Ojalá…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos le exigen a un par de militares que les indiquen la ubicación de Torres.

Cortesía
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.