La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Despedida de Ruiz

El recuerdo de ese hecho lo expuso el funcionario en una carta de despedida a pocas horas de terminar el mandato del presidente Iván Duque.

Cuando el médico Fernando Ruiz llCuando el médico Fernando Ruiz llevaba tres días en el cargo como ministro de Salud, se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, en marzo de 2020, correspondiente al de una mujer de 19 años que había llegado de Milán, en Italia, país donde recordemos que al comienzo de la pandemia fue severamente golpeado.

El recuerdo de ese hecho lo expuso el funcionario en una carta de despedida a pocas horas de terminar el mandato del presidente Iván Duque, a cuyo gobierno le correspondió enfrentar la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Aquél día, que quedó marcado en el calendario histórico fue el 6 de marzo de hace dos años, cuando en el mundo otros 85 países ya reportaban el ataque pandémico, entre ellos varios de América Latina, como México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Al asumir el comando de las acciones para hacerle frente a la enfermedad en Colombia se registró al principio déficit en camas en  unidades de cuidados intensivos, al igual que de equipos y elementos especializados y en personal.

También fueron notorios los problemas acontecidos al principio con el suministro adecuado del oxígeno para atender a la gran oleada de pacientes que en los primeros picos se registraron en el territorio nacional y que estuvieron al borde de colapsar el sistema de atención.

Para comprobar que la metodología empleada de dotar de camas UCI y de fortalecer los servicios de salud en los municipios y departamentos dio resultados, al igual que muchas de las acciones preventivas, el funcionario que está a punto de dejar ese ministerio, sintetizó todo en la siguiente frase:

“En Colombia no pasó lo que se vivió en otras latitudes, donde los cadáveres eran sacados de las viviendas para llevarlos a un lugar a depositarlos, sin haber pasado por el sistema de salud”.      

El ministro Ruiz prácticamente se convirtió, durante largo tiempo durante los peores meses y semanas de la pandemia, como en el ‘gobernante de las ejecutorias de la pandemia’, al estar él siempre en la primera línea de dirección.

Hay quienes señalan que el titular de ese despacho se convirtió en la persona a la que los colombianos encomendaron el trabajo público para estar en el ‘campo de batalla’ contra la enfermedad.

Hasta el momento, 140.000 personas han muerto en Colombia por el coronavirus y más de seis millones se contagiaron, según los datos del Instituto Nacional de Salud y del ministerio.

Sin embargo, Ruiz tiene un cálculo distinto al señalar que por lo menos entre el 70% y el 80% de los colombianos se vieron afectados en algún momento por el virus, que aún no ha desaparecido y sigue presente.

Luego de que se lograra la vacuna contra el virus, ese paso de contener y frenar la expansión de la enfermedad mediante la inmunización fue la fase siguiente que hoy  expone con satisfacción el saliente ministro Fernando Ruiz.

Hasta el pasado cinco de agosto, la cobertura del Plan Nacional de Vacunación completaba 92 millones de dosis asignadas a los territorios, de las cuales ya han sido aplicadas 87 millones, entre esquemas iniciales y completos con refuerzos.

“Hemos visualizado que este país tiene una inmensa resiliencia”, fue otro de los mensajes entregados por el ministro Fernando Ruiz en medio del último Puesto de Mando Unificado contra el coronavirus a su cargo.

Sin duda, Ruiz fue uno de los más destacados ministros, por no decir que el mejor, en el cuatrenio de Duque.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día