La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deuda con los adultos mayores

A diferencia de lo que ocurre en otros países y culturas, ser adulto mayor en Colombia no es sinónimo de dicha, ni privilegios, ni un pasaporte a la felicidad.

El 13,9 por ciento de la población total del país está conformado por 7 millones 107 mil 914 adultos mayores, que son los colombianos y colombianas con una edad por encima de los 60 años. Según cifras del Dane, 3 millones 918 mil 300 (55,1%) son mujeres, y 3 millones 189 mil 614 (44,9 %) son hombres.

Estos datos corresponden a la radiografía más completa que se ha hecho en nuestro país sobre esta población, según ha dicho el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Reveló el estudio que 23.117 personas tienen más de 100 años; el 62,7 por ciento de éstas son mujeres. El 77,3 por ciento de los llamados adultos mayores, un poco menos de 5,5 millones, residen en las ciudades y áreas urbanas, particularmente en las cabeceras municipales, y el 22,7 por ciento restante se encuentra principalmente en las zonas rurales.

A diferencia de lo que ocurre en otros países y culturas, ser adulto mayor en Colombia no es sinónimo de dicha, ni privilegios, ni un pasaporte a la felicidad. Para nadie es un secreto el mal trato y el abandono de que son objeto nuestros adultos mayores, o abuelitos como prefieren llamarlos ahora.

Los estudios e investigaciones del Dane han permitido establecer que el desempleo, la baja cobertura pensional, la pobreza, la soledad, la discriminación y la mayor concentración de enfermedades crónicas son azotes permanentes de nuestros adultos mayores, además de todas las condiciones adversas que tienen que encarar día a día, como las visitas a las EPS.

La región del Eje Cafetero es la que más concentra población de adultos mayores en Colombia, mientras que las que registran los menores índices son Guainía, La Guajira y Vichada.

Según el director del Dane, en 2020 menos de la mitad (44,1 por ciento) desempeñaba alguna tarea productiva, con una proporción inferior para las mujeres, cuya tasa de ocupación fue del 18, 6 por ciento.

Las actividades que concentran el más alto número de personas mayores ocupadas el año pasado fueron de bajo nivel académico, como la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca, en las que se desempeñó la cuarta parte del total de esta población (36 por ciento), mientras que el comercio y la reparación de vehículos fueron trabajos que concentraron el 19,3 por ciento de estos adultos.

La radiografía del Dane sobre nuestra población de adultos mayores permitió comprobar que éstas son las que más aportan el mayor peso específico en términos de enfermedades en todos los grupos de edad, y en ese sentido, el 45,5 por ciento de las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, asma, cáncer, enfermedades del corazón, entre otras), son personas mayores de 60 años.

Sin embargo, el 64, 5 por ciento de las personas de entre 60 y 74 años manifiestan que el estado de su salud es bueno, lo mismo que el 51,2 por ciento del primer grupo de los mayores de 75 años, y solo el 2 por ciento del primer grupo y el 4,2 por ciento de segundo lo perciben como malo.

Sobre la totalidad de las personas en condiciones de discapacidad a nivel nacional, el estudio del Dane encontró que el 44,4 por ciento de ellas son mayores de 60 años, que equivalen a 1,18 millones de personas.

En cuanto a la mortalidad, el año pasado el 89,5 por ciento del total de las muertes que en el país se presentaron por enfermedades isquémicas del corazón (infartos) corresponde a adultos mayores, con una significativa afectación de los hombres hasta los 84 años.

Esta radiografía de nuestra población de adultos mayores debe servirnos para poner la máxima  atención sobre tan queridos y valiosos compatriotas.
 

Martes, 30 de Noviembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día