Escuchar este artículo

Día de la Madre

Domingo, 22 de Mayo de 2022
Según el DANE, el desempleo en Colombia fue del 17,1% entre las mujeres y del 10,4% en los hombres.

Esta celebración a veces termina siendo como la de una fecha ligada a la actividad comercial y vista como oportunidad para reactivar ventas y mover sectores como la gastronomía, por ejemplo, esperándose en esta oportunidad un repunte en las ventas del 35% en el comercio.

Pero en este Día de la Madre -atípico en Norte de Santander, puesto que la fecha aquí se anticipó porque el 29 de mayo son las elecciones presidenciales-chequearemos algunas situaciones que en el país y en la  región enfrentan las madres.

Un contraste resulta de lo sucedido en el metro de Medellín donde una madre que amamantaba a su bebé fue cuestionada por un usuario que consideró el maternal momento como “una falta de respeto” y lo que pasó con la cucuteña Camila Villamizar, secretaria de Gobierno de esa ciudad, a quien el exdirector de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, pidió que la declararan persona no grata.

Aunque no ocurrieron aquí, hechos discriminatorios de esa naturaleza indican que para las mujeres el ambiente en que se mueven es complicado como lo detectó el Observatorio de Asuntos de Género en una encuesta identificó que el 96% sufrió violencia psicológica en Norte de Santander, el año pasado.

Sin querer dañar la fiesta, hay otro dato que se relaciona con las brechas salariales de género. La Federación Colombiana de Gestión Humana al hacer un muestreo anual de más de 1.200 empresas en los 32 departamentos, encontró que en un cargo de alta gerencia al hombre le pagan 36% más que a la mujer. Además, ellas ganan un 8% menos si es en gerencia media y en el personal de base la diferencia alcanza hasta el 24%, señaló la investigación nacional de salarios y beneficios.

Ojalá el próximo gobierno escuchara este clamor para que un buen regalo de madres sea acabar dichas distancias. “Lástima que continúen las brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aun cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”: Mónica García Espinel, directora de la federación.

Y buscando entre las estadísticas del DANE apareció el indicador del mercado laboral por sexo correspondiente al primer trimestre, cuando el desempleo en Colombia fue del 17,1% entre las mujeres y del 10,4% en los hombres.

Al determinar cómo se encuentra Cúcuta en la medición por áreas metropolitanas en cuanto a la generación de empleo, surge la brecha de ocupación del 24,5% entre hombres y mujeres, siendo la tercera más alta, detrás de Barranquilla (26,8%) y Montería (24,6%).

Pero si lograr empleo les cuesta trabajo a las mujeres en la ciudad, el estar desempleadas es igualmente asfixiante, porque a ellas ese mal socio-económico les hace mucho más daño, porque si comparamos las cifras surge que la tasa de desocupación entre los hombres es del 12,8% y de las mujeres del 17,5%, en el primer trimestre, para una desigualdad del -4,7%.

Hacer más para que se cumpla a cabalidad el artículo 13 de la Constitución Política y que todas las personas gocen de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación, le permitirá al Estado superar esas barreras y darle a la mujer colombiana el sitial que merece, dándole cumplimiento a las herramientas legales vigentes.

Lógicamente que eso no es ni un regalo ni un trato preferente ni nada por el estilo, puesto que ellas son ciudadanas y, como tales, el Estado debe cobijarlas. Y, bueno, ojalá en un no muy lejano Día de la Madre, la nota sea para decir que ya esas brechas se cerraron.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda