Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 1:00am

Día del Refugiado

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), exhortó a la población en todo el mundo a tener empatía con los refugiados.

Colombia llegó a ser uno de los países expulsores de miles de nacionales como consecuencia de los altos picos de arremetida que registraba el conflicto armado con las incursiones guerrilleras, los ataques paramilitares, las desapariciones, las amenazas de muerte, los asesinatos selectivos, el despojo y los desplazamientos.

Hacia naciones vecinas algunas de Europa y Estados Unidos salieron tanto por esa razón como en búsqueda de nuevas oportunidades, lo cual indica que nuestro país siempre ha estado en el eje del refugio, puesto que no olvidemos que el desarraigo interno no ha cesado en esta etapa de posconflicto luego de la firma del acuerdo de paz con las desmovilizadas Farc.

Primero como expulsor y ahora -quien lo creyera- se convirtió en receptor dentro de la que es considerada la mayor oleada de éxodo que proviene de Venezuela.

Para medir la magnitud, acudamos a esta cifra que la Organización de Naciones Unidas (ONU)  que señala en más de cinco millones las  personas que han abandonado su país desde 2015, por el agravamiento de la crisis económica, social y política.

Con el recorderis de que Norte de Santander con Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios como principales municipios en los que se concentran estos ciudadanos, sirve de marco para una nueva conmemoración del Día del Refugiado en el mundo.

 La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida. La piedra angular de la Convención es el principio de no devolución. De acuerdo con este principio, un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Esta protección no puede reclamarse por los refugiados que están considerados un peligro razonable para la seguridad del país, que hayan sido condenados por un delito particularmente grave o que se consideren un peligro para la comunidad. 

La pandemia de COVID19 y las recientes protestas contra el racismo ponen de manifiesto cómo necesitamos luchar desesperadamente por un mundo más inclusivo e igualitario; un mundo donde nadie se quede atrás. Este momento que vivimos nos demuestra que todos desempeñamos un papel en la lucha para conseguir cambiar las cosas, ha dicho la ACNUR, que es la agencia de la ONU para los refugiados.

Un dato que también debe llamar a la reflexión es que el mundo está siendo testigo del mayor número de desplazamientos en la historia.

Una cantidad sin precedentes de 79,5 millones de personas en el planeta se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos y persecución. Entre ellas, hay casi 30 millones de refugiados, de los cuales más de la mitad son menores de 18 años.

 Además, a 10 millones de personas apátridas se les ha negado una nacionalidad y el acceso a derechos fundamentales, como la educación, sanidad, empleo y libertad de circulación.

Precisamente, la Agencia de la ONU para los Refugiados tiene su Sede en Ginebra, aunque el 90% de su personal trabajan sobre el terreno. A 31 de mayo de 2019, una plantilla de más de 16.803 personas en 134 países proporciona protección y asistencia a millones de refugiados, repatriados, desplazados internos y apátridas.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza proceso para elegir aspirantes a Procurador General

Los magistrados del Consejo de Estado escucharon la intención de los 10 aspirantes.

Colprensa
Política
Artículo

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza": Uribe

No hay un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema sobre las razones de la detención.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las pruebas que tienen contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Con base en las evidencias, testimonios, grabaciones y videos la Sala de Casación Penal tomó la determinación.

Colprensa
Política
Artículo

Ratificaron la remoción de Claudia Uribe de Comfanorte

Revisor fiscal alega que convocatoria es inválida.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Condenan a excontratista de Fonade por contrato de más de $16 mil millones

Fue condenado a 48 meses de prisión, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos.

Archivo
Política
Artículo

Ordenan detención para Álvaro Uribe Vélez

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban 'Matrícula Cero' a tres instituciones de educación superior

La decisión se tomó la mañana de este martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Facebook
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se inició el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Región
Artículo

Gobernación impulsa la cultura del autocuidado con tenderos

La idea es evitar la propagación de la COVID-19 en momentos en que la curva de la pandemia se encuentra en fase crítica.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.