Día Mundial de la Salud

Jueves, 8 de Abril de 2021
En ese escenario, donde otra vez el Día de la Salud está cruzado transversalmente por esta coyuntura sanitaria, Colombia marcó ayer, una curva ascendente de los casos diarios y número de defunciones

Por segunda vez, la humanidad conmemora el Día Mundial de la Salud en medio de la pandemia del coronavirus que se ha convertido en el mayor desafío para el sistema hospitalario y los gobiernos que libran a toda costa una lucha contra la enfermedad, con un dispar plan global de vacunación.

Al contrario de otras oportunidades en que por ejemplo se aprovechaba esta fecha para promover estilos de vida saludables, en este momento no hay nada que celebrar, pues  casi 3 millones de personas han muerto por la COVID-19.

El virus, que ha contagiado hasta ahora a 132,3 millones de personas en el mundo, al arribar a esta fecha tan especial, en Suramérica tiene a Brasil y Argentina en el foco del acrecentamiento de contagios y de  fallecimientos, con récord diarios que superan los 4.000.

En ese escenario, donde otra vez el Día de la Salud está cruzado transversalmente por esta coyuntura sanitaria, Colombia marcó ayer, una curva ascendente  de los casos diarios y número de defunciones.  Solo el 7 de abril hubo 11.000  contagios y 200 fallecidos.

De esa manera las estadísticas del Ministerio de Salud precisaron en 2’479.617 las personas que se han contagiado desde que en marzo del año pasado apareciera este mal en nuestro país que se ha cobrado la vida de 64.767 ciudadanos.

El mensaje que mayormente se ha escuchado en las últimas semanas y que fue ratificado en esta oportunidad, es la urgencia de no bajar la guardia y continuar con el acatamiento de medidas como el uso del tapabocas, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico, para prevenir la aceleración de los contagios.

En esta ocasión, la diferencia con lo que ocurría hace un año en el pandémico planeta, es que la lucha también se está librando para buscar la inmunización de la población.

Por ejemplo, Estados Unidos, de acuerdo con un anuncio reciente del presidente Joe Biden, ya ha vacunado completamente a más de 62 millones de personas contra el virus, de un total acumulado de 596 millones de dosis aplicadas hasta ahora en el mundo.

Israel es uno de los países con mayor aceleración y cubrimiento de la población, lista en la que también se encuentra Chile que por Latinoamérica es el que registra los mejores niveles en ese aspecto, aunque también enfrenta en este momento una nueva ola de contagios.

Colombia llegó ayer a un total de 2’578.601 dosis de vacunas aplicadas contra la enfermedad, de las cuales Norte de Santander ha recibido 63.255,  ritmo indicativo de que se requiere un mayor esfuerzo para la consecución de los respectivos biológicos en los laboratorios y países que los producen.

Las personas que se encuentran dentro de la segunda fase de priorización como son los mayores de 60 años están a la expectativa que el del plan de nacional de inmunización tenga más velocidad, aunque todo depende de los despachos que las farmacéuticas hagan y que las mismas cumplan los compromisos.

Bueno sería permitir que algunos laboratorios en Colombia que tienen la tecnología suficiente entren a producir alguna de las vacunas, puesto que como se ha dicho la OMS es indispensable recortar esa “grotesca” brecha en inmunizaciones entre países ricos y pobres, aspecto que también pondría al país en una posición de vanguardia para el desarrollo científico, que ahora ya no es un lujo sino una necesidad.
 

Image
La opinión
La Opinión