Escuchar este artículo

Diálogos vinculantes

Martes, 13 de Septiembre de 2022
Esta oportunidad no se puede perder y les corresponde a las comunidades y a sus voceros, abocarse en la presentación de proyectos viables.

En 48 territorios de Colombia fue convocado por el Gobierno Nacional el Diálogo Regional Vinculante para una decisión ciudadana que forja una visión común para cada región, cuyos resultados quedarán reflejados dentro del Plan  Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Y aquí a Norte de Santander, en esta agenda de construcción del plan de ruta de la administración nacional le fue bien, porque será sede de dos de esos procedimientos de participación.

Uno será en Ocaña, para los diez  municipios del Catatumbo y el cual cuenta como padrino al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el otro es en Cúcuta  para la subregión frontera colombo-venezolana, en que aparecen 27 municipios y será apadrinado por el  titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

En la práctica, esto equivale a que los nortesantandereanos tendrán una participación directa en la construcción del instrumento para el desarrollo de los próximos cuatro años. Aunque también hay que pensar en lo siguiente: no llevar listas de mercado, pero tampoco contentarnos con cualquier inversión.

Por eso, uno de los primeros en resaltar este hecho fue el gobernador Silvano Serrano, quien afirmó que en esa hoja de ruta quedarán los proyectos estratégicos para alcanzar desarrollo, bienestar social y paz para Norte de Santander.

Los diálogos se harán en los diferentes municipios de esas regiones y tienen el propósito de escuchar a las poblaciones, sus problemas y planteamientos que les permitan mejorar su calidad de vida en las regiones, acciones y propuestas que finalmente serían incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional.  

Hasta ahí, todo parece indicar que podríamos estar asistiendo a una nueva forma de lograr que muchas de las soluciones a urgentes necesidades queden incluidas con la etiqueta de ejecución sin ninguna clase de excusa.

En segundo lugar la sensación que surge a primera vista es que el departamento figura dentro de los territorios prioritarios del nuevo gobierno para sacarlo adelante y llevarlo a mejores senderos en los campos de la industria, la agricultura, el comercio, el empleo y la consecución de la paz que es otro de los asuntos urgentes a solucionar de manera definitiva.

Luego esta oportunidad no se puede perder y les corresponde a las comunidades y a sus voceros tanto en los cargos de poder local, departamental y nacional abocarse en la presentación de proyectos viables y necesarios para la reactivación y recuperación regional.

Tanto el Catatumbo, como el área metropolitana de Cúcuta deben ser objeto de una gran propuesta para lograr la puesta en marcha de la sustitución de cultivos y los procesos de agroindustrialización, como una de las formas de salir de ese círculo vicioso de cultivos ilícitos, economías ilegales y el narcotráfico que a su vez financia la violencia.

Para esas localidades del Catatumbo deben trazarse planes de corto, mediano y largo plazo con recursos presupuestales y el apoyo de la cooperación internacional, para su consolidación como importante zona productora agrícola de alimentos y, adicional a ello, la consolidación de planes de transformación de las materias primas.

Insistir en los procesos conducentes a vigorizar  la competitividad con una fuerte conectividad vial, pero también avanza en la industrialización de Cúcuta y otras localidades, al igual que lanzar una gran estrategia turística, basada en la posible consolidación de la paz total, como un factor generador de recursos económicos y de creación de empleo de mejor calidad.

Además, otro hecho importante es que la subregión frontera se consolide hacia lo que se ha venido hablando de tiempo atrás, como el área metropolitana binacional y los planes económicos comunes que se podrían desarrollar con Venezuela. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda