Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Julio 2018 - 1:00am

Diferencias culturales

Hubo lecciones que conmovieron al planeta, por el significado que tiene la palabra respeto, no solo en Tailandia sino en todo el Oriente.

Recién terminó en Tailandia un acontecimiento épico que mantuvo al mundo con la respiración contenida: el impresionante rescate de los 12 niños del equipo de los Jabalíes Salvajes y de su entrenador.

Habían quedado atrapados a unos cuatro kilómetros de la entrada de una caverna que se inundó, y regresar a casa fue imposible.

Así, el gobierno diseño una operación de salvamento que — salvo el incidente en el que murió un voluntario al que se le agotó el aire de su tanque de buzo y se ahogó— terminó en un éxito impresionante.

Sin saber nadar, los niños fueron sacados de la caverna buceando, en una operación que se prolongó por una semana. El mundo enteró aplaudió a Tailandia.

Más allá de los recursos técnicos utilizados para el rescate de todos, sanos y salvos, hubo lecciones que, de verdad, conmovieron al planeta, por el significado que tiene la palabra respeto, no solo en Tailandia sino en todo el Oriente.

Es tan distinto a lo que aquí, en Colombia, llamamos de la misma, que surge la duda de si los tailandeses y los colombianos pertenecemos a la misma especie…

La de allá era, en principio, una tragedia similar a otras ocurridas aquí, que requería, para superarla, de toda la tranquilidad y la concentración de quienes, por su experiencia y su idoneidad, estaban encargados de rescatar vivos a los niños y a su entrenador. Vivos y, en lo posible, sin daño alguno ni físico ni psicológico.

El área de operaciones no requirió de aislamiento absoluto, como acá: todos los parientes de los niños sabían dónde se coordinaban las operaciones y quiénes eran los responsables del éxito.

Así que, por respeto, un concepto que acá, en Colombia, no entendemos en todo lo que significa, por respeto al esfuerzo del gobierno, ni la madre más adolorida presionó a las autoridades en busca de que los rescatistas trabajaran más rápido o de que sacaran primero a su hijo, como hubiera sido acá. Como es siempre acá.

Esa actitud de acatamiento, de consideración, miramiento y deferencia, que se conoce como respeto, también fue asumida por las autoridades tailandesas, que en ningún momento revelaron los nombres de los niños que iban rescatando. Cada día rescataban a tres o cuatro, pero nunca se supo quiénes eran.

Las autoridades consideraron que debían callar, por respeto a las familias de los niños que aún permanecían atrapados en la cueva.

¿Qué hubiera pasado en Colombia? Es de sobra conocido: los medios de comunicación, en especial, hubieran buscado de todas las formas tener la primicia de los nombres, mientras sus competidores hubieran acusado de parcialidad, e incluso de censura, a las autoridades.

Es la idiosincrasia colombiana, de irrespetar no solo la ley sino las personas, de exigir privilegios injustos, por encima de quien sea y de lo que sea. ¿Qué más se puede esperar de un país donde hay sicarios que matan por 500 pesos, que es el precio callejero de una dosis de basuco? ¿O de funcionarios públicos que se roban los alimentos de los niños de las escuelas públicas?

Hay, en verdad, mucha distancia entre una forma de ser y otra. Pero, en el caso concreto, esa distancia es un abismo insondable.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.