Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 1:00am

Diga qué necesita

El ofrecimiento y los actos en Washington con Trump ponen de relieve la confianza que hay entre Estados Unidos y Colombia.

Parece una promesa desinteresada, producto de la amistad fortalecida ayer entre Colombia y Estados Unidos.

Pero, el ofrecimiento que recibió ayer el presidente Juan Manuel Santos en Washington parece ser el de uno de esos regalos que no recibirlo produce dolor de cabeza agudo, y grave malestar general, si se recibe.

A Santos, cuatro senadores republicanos, algunos cercanos al presidente Donald Trump, confirmaron a la prensa que le ofrecieron a Santos “ayuda militar para contrarrestar cualquier provocación o un posible conflicto con Venezuela”.  Casi nada, pues...

Fueron incluso más específicos. Lindsey Graham preguntó a Santos qué tipo de armamento cree necesario para disuadir una provocación por parte de Caracas, y el cubano de Miami Marco Rubio le expresó la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas del país en caso de que la crisis en Venezuela siga creciendo y se produzca una emergencia militar o humanitaria.

Es una promesa con múltiples intereses, detrás de la cual se puede percibir un claro espíritu provocador, incitador, a fin de comprometer a Colombia con una situación de la que, después, cuando se calme, solo dejará heridas y lamentos.

De todos modos, el ofrecimiento y los actos en Washington con Trump ponen de relieve la confianza que hay entre Estados Unidos y Colombia, aliados y amigos desde hace largos años.

“Puedo decir que no tengo duda de que Estados Unidos y Colombia siguen siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro, nuestra alianza se afianzó, nuestra cooperación es valiosa”, dijo Santos. “Cuando los colombianos luchábamos por la supervivencia de nuestra democracia frente al terrorismo y al narcotráfico, Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar esta batalla, eso nunca lo olvidaremos”.

Es de esperar que Santos agradezca y no acepte el ofrecimiento republicano: lo que se adivina detrás no es, para nada, el futuro que se espera entre dos países que, más que amigos y eventualmente aliados, son hermanos. Una guerra entre Colombia y Venezuela sería uno de los mayores absurdos de la historia.

Pero no se puede pasar por alto la intención de los senadores republicanos, que confirma una vieja costumbre de Estados Unidos: poner a sus amigos a hacer el trabajo sucio, a guerrear en su nombre, mientras le venden todas las armas que sean necesarias…

Santos debió decirles que Colombia no necesita nada, que es capaz de llegar a soluciones negociadas con quien sea, que no está en su ánimo pelearse con los vecinos, así los vecinos le expresen su disgusto por cualquier motivo.

Ofrecer lo que se necesite para una guerra no es de amigos, como sí lo es que mantengan el apoyo para superar el problema de los cultivos ilícitos, por ejemplo.

Si Estados Unidos quiere llegar a las vías de hecho con Venezuela, la mejor manera no es poniendo por delante a los amigos, sino dando la cara. Que lo hagan.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Maestros de Norte de Santander, primeros en concurso Colombia 2020

Sus proyectos buscan el fortalecimiento de valores, de la convivencia escolar, entre otros aspectos.

Cortesía El Espectador
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Cúcuta: cada día decomisan 6 megáfonos callejeros

Los operativos también abarcan zonas distintas al centro de la ciudad.

Cortesía
Economía
Artículo

Más oportunidades de vivienda llegan a Cúcuta

En el evento se podrán conocer los trámites necesarios para esta importante inversión.

Edinsson Figueroa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Más medallas, más apoyo: Alcaldía de Cúcuta

Los gimnastas recibirán ayudas en el 2018.

Juan Pablo Cohen
Memorias
Artículo

Añoranzas del Sagrado Corazón de Jesús

Se gestaron  las amistades de esa juventud primera en este recinto con historia educativa de muchos años.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Táchira: siete niños muertos por desnutrición

La mayoría de estos casos provienen de familias de escasos recursos.

Cortesía
Región
Artículo

La región, último refugio del bosque seco tropical

Estudiantes de un colegio en Los Patios llevan años analizando este ecosistema.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zoilo y su eterno amor por el sóftbol

Conozca la historia del hombre que impulsó esta disciplina deportiva en la región.

Edinsson Figueroa
Por los barrios
Artículo

Hay demandas por $39 mil millones contra la Alcaldía de Cúcuta

La situación se dio a conocer durante el debate de control político a la Secretaría Jurídica del Municipio

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.