Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Octubre 2020 - 6:57am

Disfracémonos de ciudadanos

Probemos lo importante que es dejar la apatía y el individualismo.

Aprovechemos que el coronavirus ‘espantó’ el Halloween  y en lugar del disfraz de superhéroe, de princesa o de villano, pongámonos el disfraz de ciudadanos comprometidos con nuestros cuarenta municipios de Norte de Santander.

Hagamos cosas sencillas como no botar basura a la calle sino depositarla en las canecas y en el paseo al río no arrojar los desperdicios a la corriente sino echarlos en los recipientes. Y ese tapabocas tampoco lo tire porque ahora se está convirtiendo en un grave elemento contaminador.

No se pase el semáforo en rojo. Respete la cebra. No les eche el carro o la moto a los peatones y como ciclista o motorista acate las reglas y espere a que la luz verde le permita seguir adelante.

No devuelva los mensajes de WhatsApp mientra va caminando  o conduciendo la motocicleta ni tampoco se distraiga con las conversaciones telefónicas.

 Siembre otro árbol así ya tenga uno al frente de su casa, trate de que las podas sean para evitar que afecten las cuerdas de la luz o de la telefonía, pero no para dejarlos sin ramas ni hojas y mucho menos tumbarlos sin razón aparente.

Más bien motivemos y participemos en brigadas para el repoblamiento vegetal de las cuencas y microcuencas hidrográficas para la conservación de los caudales de los ríos de la región, que son la fuente de agua de los acueductos locales.

Paguemos los impuestos en un esfuerzo para buscar que los municipios lo retribuyan con obras y proyectos de beneficio común, como debe ser.

Ejerzamos el derecho ciudadano a la denuncia, a la veeduría, al cuestionamiento y la exigencia al gobierno de turno, porque así como estamos cumpliendo los deberes ciudadanos, la administración está en la obligación de cumplir y atender a la ciudadanía.

Probemos lo importante que es dejar la apatía y el individualismo, porque la región necesita de dolientes que actúen mancomunadamente en la defensa del bien común y de que los recursos del Estado no se festinen.

Nuestro poder ciudadano es inmenso. Veamos que mediante la unión y los canales constitucionales podemos lanzar cruzadas para que desde la Alcaldía y los concejos seamos tenidos en cuenta para la búsqueda y concreción de soluciones a los problemas que nos aquejan.

Como vamos viendo, una sucesión de cosas cotidianas y casi imperceptibles a las que poco le ponemos atención, finalmente componen una gigante bola de nieve que ayudará a dispersar esos comportamientos faltos de civismo y de compromiso serio con el lugar en que se habita -tanto en materia de derechos como de deberes-.

 Ese ejercicio de ciudadanía tiene que igualmente derivar en un cambio contundente y definitivo en la forma de actuar en la época electoral, para que ni el dinero ni las emociones ni el malestar ni la apatía ni las componendas sean el norte en  los comicios locales y departamentales.

Como notamos, este no es un disfraz. Nuestro traje natural es el de ciudadanos y como tal debemos comportarnos. Así que no hay excusas, porque la consolidación del presente y futuro es un asunto que compete a todos.

Entonces, en estos cinco días en que el Halloween estará confinado, hagamos un piloto y acatemos las medidas de bioseguridad, para que este sacrificio nos lleve a ser ciudadanos ejemplares.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Movistar reporta más de 60 robos de redes de conexión en 2020

Unos 1.500 hogares se vieron afectados en octubre por el hurto del cableado en Norte de Santander y Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Movida comercial: Scandinavia Pharma ahora es Megalabs

El laboratorio farmacéutico registró el cambio de razón social de su filial local.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia en las palabras: las expresiones más comunes usadas contra las mujeres

Entre enero del 2020 y agosto del 2020 se registraron en Colombia 60.581 denuncias por violencia intrafamiliar.

Pixabay reference
Entretenimiento
Artículo

Amazon Prime anuncia segunda temporada de 'El Juego de las Llaves'

Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Michelle Rodríguez y G. Egelhaaf se unen a la serie.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ¡que un diagnóstico tardió no le quite el aire!

En el día internacional de la enfermedad, la importancia sobre la detección temprana y las terapias dirigidas.

Pixabay reference
Economía
Artículo

App Misurtii y el Club del Comerciante, iniciativas que buscan beneficiar a tenderos

Los dos programas del Grupo Éxito pretenden contribuir en la reactivación económica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Plan de Acción Integral para la atención de pacientes COVID-19 en Ocaña

Piden a los habitantes no bajar la guardia frente al coronavirus. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Festival de Cine El Grito presenta segunda edición online y gratuita

El evento organizado en San Cristóbal, Venezuela, contará con las participación de 36 cortometrajes.

Cortesía
Publicidad

Jean Pineda también dice adiós al Cúcuta Deportivo

El volante cartagenero de 23 años se despide tras 15 partidos con el rojinegro.

Archivo
Política
Artículo

Director de Bienestar Social pasa a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta

René Díaz Granados asume como encargado tras la renuncia de Francisco Javier Cuadros.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.