Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 1:00am

Dislates y descaches

Adelantar en Norte de Santander una acción de erradicación forzosa de cocales es equivocada y va en contravía de difíciles acuerdos.

Los gobiernos no están exentos de entrar en contradicciones con ellos mismos, y los ciudadanos de ordinario no saben a qué atenerse, lo que da pie a la falta de credibilidad en el mandatario y a la desobediencia, que lleva siempre al desprestigio y a la deslegitimación de la autoridad.

Cuando la contradicción es sobre cuestiones de poca importancia, sobre asuntos que a la mayoría de ciudadanos no interesan, las consecuencias nunca llegan lejos y se superan con facilidad. Todo cabe dentro del margen de error que se le otorga a cada autoridad.

Pero hay contradicciones que ponen al país, o a una región, casi en pie de guerra, y el anuncio reciente del ministerio de Defensa de comenzar a erradicar inmediatamente los cultivos de coca del Catatumbo, crispó los nervios de autoridades y ciudadanos de Norte de Santander y generó reacciones encendidas.

Lo grave de la situación está en la razón para el afán: de erradicar 50 mil hectáreas, como lo prometió, depende la cabeza de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa: él mismo lo planteó de esa manera hace algunas semanas hablando con periodistas. Le falta el 32 por ciento de su objetivo.

Pero su preocupación personal no puede, jamás, poner en riesgo la muy frágil calma que se vive en el Catatumbo por razón, entre otras, todas muy poderosas, de la economía de la coca, de la que vive la región desde hace largos años y en torno de la cual se vivieron episodios muy dolorosos en la guerra que está terminando.

Y su determinación de adelantar en Norte de Santander una acción de erradicación forzosa de cocales es equivocada y va en contravía de difíciles acuerdos formales firmados por el gobierno departamental con los cocaleros del Catatumbo para adelantar programas de sustitución voluntaria, como lo determinó la política de la negociación con las Farc.

El solo anuncio de que el ministerio de Defensa tomó la decisión de erradicar cocales por la fuerza puso en pie de guerra a los campesinos del Catatumbo, que ya están hablando de paro y otras acciones, de todo lo cual hay una memoria muy ingrata en esta región.

Quizás el ministerio tenga la misma confusión que el embajador de Estados Unidos en Colombia dice que tienen en el gobierno su país en torno de la erradicación forzosa y la sustitución voluntaria. Pero, la verdad, en Norte de Santander hay la suficiente claridad en relación con lo que cada cosa significa y, en especial, con lo que se ha acordado. Y todo lo que se acordó es la sustitución voluntaria. Sin adiciones. Sin interpretaciones personales.

Si la cabeza del ministro está pendiente del 32 por ciento de incumplimiento de sus metas, es sencillo lo que tiene que hacer: cumplirla, erradicando donde no haya acuerdos que atenten contra la tranquilidad de una región que ya no quiere más guerra.

El ministro debería reflexionar sobre un hecho muy claro y doloroso: la ausencia del Estado obliga a las gentes a satisfacer sus necesidades de manera no ortodoxa, muchas veces al otro lado de la línea que separa lo legal de lo ilegal. Significa esto que por falta de Estado los cocales son la fuente de subsistencia de millares de familias, que no se oponen a que la coca deje de ser lo que es, siempre y cuando el Estado les ofrezca alternativas.  

Pero que cuando se las ofrece y se pacta sobre ellas, no haya ministros que cambien las reglas de juego para salvar su cabeza.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia se posiciona como ejemplo en manejo de redes sociales

“El Gobierno es capaz de coordinar a la vez los mensajes en casi 400 redes sociales”, resaltó la Secretaría General Iberoamericana.

Internet | Referencial
Por los barrios
Artículo

Atención: cerrarán calzada por dos días en Cúcuta

Por once horas se hará cada cierre vial.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Suspenden de su cargo al Senador Musa Besaile

El congresista no seguirá devengando el pago de su salario, entre otros factores.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cuatro de cada diez cánceres resultan de factores de riesgo evitables

El 45,1% de las muertes atribuidas a esta enfermedad podría ser prevenido, refiere un estudio en EEUU.

Internet | Referencial
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos seis altos directivos de filial de Pdvsa en EEUU

Los funcionarios venezolanos, presidente y cinco vicepresidentes de Citgo, son acusados de corrupción. 

Internet | Referencial
Colombia
Artículo

Exdirector nacional del Sena entregó pruebas en versión libre en la Procuraduría

Alfonso Prada, secretario de la Presidencia de la República, es investigado por presuntas irregularidades en el ente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El 56% de los adultos en Colombia tiene exceso de peso

En el país, el 18,7% sufre de obesidad y el 37,7% de sobrepeso, según un informe del Ministerio de Salud.

Internet | Referencial
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo han cambiado estos siete lugares simbólicos de Cúcuta?

En este #VengaLeCuento, La Opinión le trae algunos espacios que son íconos de la ciudad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Crece la llegada de venezolanos al Catatumbo para raspar coca

La crisis del país vecino ha hecho que sus habitantes busquen sus ingresos en Colombia. Muchos trabajan por menos dinero que lo normal.

Archivo

Flavio Robatto, ¿fuera del Cúcuta Deportivo?

La derrota ante Leones, que no le permitió llegar a la final para pelear el ascenso, es la razón del presunto despido del técnico.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.