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Do you speak english?

Seguimos quedándonos cortos en las metas en un elemento que es trascendental para la competitividad.

Colombia, Norte de Santander y Cúcuta siguen mal calificados en materia de dominio del inglés a manera de una segunda lengua, asunto que debe llamar a la revisión y replanteamiento de lo que se está haciendo en el bilingüismo.

El nuevo campanazo que una organización especializada hizo en una medición mundial, indica que seguimos quedándonos cortos en las metas en un elemento que es trascendental para la competitividad, el desarrollo humano y la adquisición de nuevos conocimientos en esta sociedad globalizada.

En el dominio del inglés, Colombia figura en un puesto que raja todo lo que se ha hecho, al quedar situado de 77 entre 111 países donde ese no es el idioma oficial.

Lógico que algunos dirán, pero esperen, en esta ocasión al obtener un puntaje de 477, mejoramos doce puntos, frente a la medición de 2021. Sin embargo, hay detalles que no permiten celebrar.

Resulta que el análisis mundial efectuado por EF Education First, sigue calificando al país con un nivel de baja competencia, ubicándolo entre los cuatro peores de América Latina, al lado de Ecuador, México y Haití. Bien lejos están Argentina (562), Costa Rica (536), Cuba (535), Paraguay (526) y Bolivia (525).

Las habilidades de lectura y comprensión auditiva en adultos, identificación de dificultades y valoración de las estrategias para mejorar el dominio del inglés, hacen parte de los elementos analizados para la elaboración anual de este índice mundial, que también hace una valoración regional.

Infortunadamente, en este indicador tampoco salimos bien liberados ni como departamento ni como ciudad, constituyendo otro elemento que debe ser atendido y fortalecido.

Norte de Santander en el mapa aparece marcado de naranja, que significa muy bajo, y donde apenas obtiene 395, grupo en el que están aquellos que no alcanzaron los 450 puntos: Bolívar (448), Magdalena (446), Cesar (441), Sucre y Valle (438), Cauca (435), Huila (429), Tolima (422), Córdoba (421) y Putumayo (358).

En cambio, la delantera la llevan Quindío (515) y Atlántico (506), seguidos por Antioquia, Risaralda, Boyacá y el vecino Santander que nos lleva mucha ventaja con 467 puntos.

Y si le preguntamos a Cúcuta: do you speak english?, la respuesta será también decepcionante según esta medición, porque se encuentra situada en un nivel muy bajo, al marcar 416 puntos, siendo acompañada por Ibagué y Popayán con 447, Montería (439) y Tuluá (400).

Las secretarías de Educación departamental y municipal, el SENA y la Cámara de Comercio de Cúcuta, deberán repasar lo hecho en el campo del bilingüismo para buscar la forma de sacar a la ciudad de ese foso idiomático y urgentemente trazar pautas para maximizar resultados y saltar a los puestos de vanguardia.

En medio de sus falencias, en Colombia la competencia la va ganando Armenia (516), seguida por Barranquilla (510), Medellín (506) y Bogotá (503), que registran un nivel moderado de inglés, mientras la vecina Bucaramanga que marcó 496, se encuentra en un término más bajo.

Hay que comprometerse en una labor conjunta entre los sectores público y privado para que el bilingüismo más que una moda sea algo real y concreto con recursos económicos, personal humano calificado en el exterior para elevar la calidad de la enseñanza del inglés y facilitar el acceso a planes educacionales para tender a la masificación y llegar a codearnos en la cima con Argentina o Armenia y así ganar competitividad económica, social y humana.

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Sábado, 19 de Noviembre de 2022
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