Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Septiembre 2019 - 1:00am

Dudoso encargo

No hay sino que mirar el registro mercantil de la empresa Niu Telco, para descubrir que Sonia Arango es miembro suplente de la junta directiva.

En un registro de la Cámara de Comercio de Cúcuta estaba oculto el ‘pecado’ que le quita fuerza a la medida cautelar de la Procuraduría General de la Nación de suspender temporalmente al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, por el escándalo de la contratación de $46.000 millones con la firma Niu Telco, que después de la cascada de acontecimientos turbios, va a ser liquidada.

El presidente Iván Duque designó como gobernadora encargada a la secretaria general Sonia Arango Medina, mientras se surte el proceso de la terna para escoger a quien cubra el tiempo en que esté ausente Villamizar. Pero no hay sino que mirar el registro mercantil de la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones, Niu Telco SAS, para descubrir que Sonia Arango es miembro suplente de la junta directiva.

Era lógico que el Ministerio Público actuara así contra el mandatario seccional en atención a lo expuesto en el Código Único Disciplinario de “que la permanencia en el cargo interfiere en el trámite de la investigación o permite que continúe cometiendo la falta”.

No es lógico entonces, que a la conducción de la ‘Cúpula Chata’ llegue la mencionada integrante del gabinete departamental, quien por su calidad de directiva suplente en Niu Telco, también debe ser conocedora de lo relacionado con la empresa contratista. Se trata de una situación macondiana que el pueblo nortesantandereano no entiende, que despierta dudas y le genera sospechas.

Señor presidente Duque y señor procurador Luis Fernando Carrillo, ¿ese nombramiento era el adecuado?, ¿lo expuesto en la Ley 734 de 2002 se cumple?, ¿hay garantías de que la investigación abierta por la Procuraduría por el caso Niu Telco pueda hacerse sin interferencias de la mencionada directiva?

Sin querernos adelantar a los acontecimientos ni tampoco hilar delgado, aquí pareciera que nos encontramos ante una situación en la que se contradice el alto gobierno, lo cual nos parece, así sea un encargo temporal, al menos una falta de asesoría. Lástima, porque en la calle se creía que con la designación de un funcionario neutral, se podría continuar analizando sin presiones de cualquier índole este entuerto de los contratos con la mencionada firma. 

Ahora hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos y que los sabuesos del organismo de control disciplinario estén con los ojos bien abiertos y afinen sus labores investigativas sobre el caso de Niu Telco, porque aunque Arango no permanezca  en el cargo durante todo el tiempo de  ausencia del titular, es indudable que ello puede entrabar dichas labores. 

Incluso, sería importante que se acelerara el proceso de entrega de la terna por parte de la coalición de La U y el Partido Liberal por la que salió elegido Villamizar Laguado, para que de allí el presidente escoja el reemplazo temporal y así garantizar que las actuaciones que buscan dilucidar lo ocurrido transcurran sin interferencias ni sombras.    

En medio de estas inquietudes, bueno es poner en alto el nombre de la Procuraduría y de su titular, Luis Fernando Carrillo, que como el Quijote cabalga en solitario con sus subalternos en la lucha contra el monstruo de la corrupción que ha cubierto todos los rincones de la patria con sus poderosos tentáculos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa
Publicidad

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Desempleo fue de 19,8% en abril, la cifra más alta desde 2001

Por la crisis por la COVID-19, 5,3 millones de personas perdieron su trabajo. Cúcuta está en el cuarto lugar, con 23,9%.

Colprensa
Colombia
Artículo

Confirman 13 casos positivos de COVID-19 en Casa de Nariño, Duque dio negativo

Todos los casos se encuentran es aislamiento en sus casas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

"Vivimos los momentos más duros en toda la historia del circo": Raúl Gasca

El próximo domingo 7 de junio realizarán un show virtual gratuito a través de sus redes sociales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Este sábado juega revancha, de baloto, con el mayor premio de la historia

El sector de Juegos de Suerte y Azar tiene un compromiso inmenso con el país en este momento.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones de psicólogos sobre manejo de cuarentena en adultos mayores

Algunos pueden sentirse aislados por sus familias, lo que puede provocar situaciones de depresión.

Colprensa.
Economía
Artículo

Reactivación de construcción puede generar 330 mil empleos: Minvivienda

Se verá un crecimiento económico del país, que en el primer trimestre del año registró un estancamiento por la pandemia. 

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.