Formulario de búsqueda

-
Domingo, 22 Noviembre 2020 - 1:00am

Educación entutelada

Entre enero y marzo de este año se interpusieron 913 acciones y el año pasado, 5.307.

El derecho fundamental a la educación en Colombia, consagrado en nuestra Constitución, se está volviendo como el de la salud: en el nuevo rey de burlas, para el que acceder es necesario tramitar en forma dispendiosa multitud de derechos de petición y acciones de tutelas.

El más reciente informe de la Corte Constitucional nos revela que en ese tribunal se radican cada día 13 acciones de amparo en procura de obtener la garantía de este derecho. Entre enero y marzo de este año se interpusieron 913 acciones y el año pasado, 5.307.

Instalaciones escolares y educativas en mal estado, con los techos a punto de venirse al suelo, carencia de baterías sanitarias, un solo maestro para dictar todas las materias, cortes de servicios esenciales como luz, agua, teléfonos e internet, bibliotecas sin libros, son algunas de las dificultades que tienen que enfrentar a diario estudiantes, profesores y padres de familia para acceder al derecho a la educación. Como si se tratara de privilegios inalcanzables. Problemas que deben resolver alcaldes, gobernadores o el Gobierno Nacional. 

Recordamos que en Norte de Santander hubo un caso emblemático hace varios meses del que La Opinión se ocupó ampliamente. Los niños de la vereda San José de Campo Lajas, en Sardinata,  arriesgaban todos los días su vida para poder ir a estudiar. Ni las quejas de los padres, ni de los líderes de la vereda, ni de la Personería de Sardinata habían servido para que las autoridades locales o departamentales reconstruyeran el puente ‘La Hamaca’ que en 2016 había colapsado y era vital para atravesar de forma segura el río Nuevo Presidente. 

Sin el puente, los niños de esta zona -ubicada en el corazón del Catatumbo-, tuvieron que improvisar algún medio para poder llegar hasta la otra orilla. Uniendo troncos en una forma básica y artesanal, los menores cruzaban el río exponiéndose a que antes de llegar a la Institución Educativa San Luis Bertrán fueran atacados por los caimanes o se los llevara la corriente. 

El ministerio de Educación ha revelado cifras preocupantes que complican aún más el panorama de las dificultades de acceso a la educación. Para el 2018, de cada 100 niños en edades para estar matriculados, 20 no tenían acceso al sistema escolar. En el caso de la enseñanza ´preescolar, la tasa de cobertura llegaba al 57 por ciento; en la secundaria, al 72 por ciento; en la media, al 43 por ciento; y en la universitaria, solo 30 de cada 100 ciudadanos tenían acceso a ella.

Norte de Santander aparece entre los seis primeros departamentos del país con más acciones de tutelas para la búsqueda y protección del derecho a la educación, después de Bogotá, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Atlántico.

Pero los tutelantes no solo reclaman acceso al derecho a la educación. La Corte les dio la razón a los padres o acudientes que también reclamaron por abusos y discriminaciones contra niños en condiciones de discapacidad, y hasta por casos diagnosticados de niños hiperactivos. 

Desalentador panorama el que estamos enfrentando en materia de educación. No solo hay dificultades para acceder a este derecho, sino que tampoco tenemos las herramientas pertinentes para mejorarlo. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Nueva York reabrirá en diciembre escuelas primarias

Jefe inmunólogo de EE. UU anticipa explosión de casos de COVID-19 tras Día de Acción de Gracias. 

AFP
Región
Artículo

Obras en Gramalote tienen un avance del 95%

Funcionarios del nivel central y el Gobernador hicieron una visita técnica al municipio.

Cortesía / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.