La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El arte de informar

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander cumple una labor misional de impulsar el desarrollo del buen periodismo.

“Declárase el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”,  de acuerdo con la Ley 918 de 2004.

Esta fecha es una oportunidad para la exaltación de los comunicadores de la región con la entrega del premio nacional de periodismo “La Bagatela” en varias modalidades, y el premio al mérito periodístico Eustorgio Colmenares Baptista, que en esta oportunidad le fue entregado a la periodista con ancestros nortesantandereanos, Amparo Pérez Camargo, actual defensora del televidente en el Canal Caracol.

Y qué importante ha sido concederle esta exaltación a la colega Amparo Pérez, porque en momentos que en nuestro país se libran discusiones nacionales y locales de lucha contra los corruptos, es bueno recordar que ella es miembro de la Comisión Nacional Ciudadana de lucha contra la Corrupción, en representación de los medios.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander cumple así una labor misional de no solo cuidar y preservar los valores éticos y morales de la profesión más bella del mundo, sino de impulsar el desarrollo del buen periodismo regional, donde la cantera de acontecimientos son la materia prima para elaborar excelentes piezas en los diferentes formatos informativos.

Felicitaciones, igualmente, a quienes en las diferentes modalidades del concurso participaron y obtuvieron el galardón que tiene un muy importante significado, porque aparte de tener la aprobación de su audiencia, también pasó el muy riguroso análisis del selecto jurado calificador del concurso.

Es muy importante el trabajo de una organización gremial como el CPC que no solo aglutina a un amplio número de periodistas, sino que desarrolla constantes actividades de actualización tan necesarias en estos tiempos de cambios tecnológicos veloces y en donde los hechos requieren ser entregados a los ciudadanos con valores agregados, como el análisis, la investigación, la profundización y hasta la anticipación de lo que esto acarreará.

Luego resulta de gran trascendencia que el Círculo de Periodistas y Comunicadores continúe adelante en esta tarea que debe ser constante y sin descanso para ayudar a la consolidación de unos periodistas comprometidos con la comunidad, la paz y la región, todo siempre del parámetro de la verdad para la conservación del más preciado tesoro que es el de la credibilidad.

Labores así indican que se va recorriendo por el camino correcto para ir siempre en el proceso de mejoramiento continuo que en las lides periodísticas es fundamental porque así como los acontecimientos no se detienen a lo largo de las 24 horas, los mismos van siendo cada vez más complejos y de una trascendencia tal, que requieren ser digeridos, evaluados y expuestos con todas las aristas para cumplir con otra de las normas básicas del oficio, informar verazmente, sin sesgos ni verdades a medias.

Para concluir, es bueno destacar que Colombia es uno de los pocos, si no el único de los países en que los periodistas tienen dos fechas en el calendario dedicadas a ellos. La primera ya la dijimos arriba y la otra es el tradicional 9 de febrero cuando se celebra que en 1791 apareció el periódico el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez, de origen cubano.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día