Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Agosto 2019 - 12:38am

El arte de informar

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander cumple una labor misional de impulsar el desarrollo del buen periodismo.

“Declárase el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”,  de acuerdo con la Ley 918 de 2004.

Esta fecha es una oportunidad para la exaltación de los comunicadores de la región con la entrega del premio nacional de periodismo “La Bagatela” en varias modalidades, y el premio al mérito periodístico Eustorgio Colmenares Baptista, que en esta oportunidad le fue entregado a la periodista con ancestros nortesantandereanos, Amparo Pérez Camargo, actual defensora del televidente en el Canal Caracol.

Y qué importante ha sido concederle esta exaltación a la colega Amparo Pérez, porque en momentos que en nuestro país se libran discusiones nacionales y locales de lucha contra los corruptos, es bueno recordar que ella es miembro de la Comisión Nacional Ciudadana de lucha contra la Corrupción, en representación de los medios.

El Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander cumple así una labor misional de no solo cuidar y preservar los valores éticos y morales de la profesión más bella del mundo, sino de impulsar el desarrollo del buen periodismo regional, donde la cantera de acontecimientos son la materia prima para elaborar excelentes piezas en los diferentes formatos informativos.

Felicitaciones, igualmente, a quienes en las diferentes modalidades del concurso participaron y obtuvieron el galardón que tiene un muy importante significado, porque aparte de tener la aprobación de su audiencia, también pasó el muy riguroso análisis del selecto jurado calificador del concurso.

Es muy importante el trabajo de una organización gremial como el CPC que no solo aglutina a un amplio número de periodistas, sino que desarrolla constantes actividades de actualización tan necesarias en estos tiempos de cambios tecnológicos veloces y en donde los hechos requieren ser entregados a los ciudadanos con valores agregados, como el análisis, la investigación, la profundización y hasta la anticipación de lo que esto acarreará.

Luego resulta de gran trascendencia que el Círculo de Periodistas y Comunicadores continúe adelante en esta tarea que debe ser constante y sin descanso para ayudar a la consolidación de unos periodistas comprometidos con la comunidad, la paz y la región, todo siempre del parámetro de la verdad para la conservación del más preciado tesoro que es el de la credibilidad.

Labores así indican que se va recorriendo por el camino correcto para ir siempre en el proceso de mejoramiento continuo que en las lides periodísticas es fundamental porque así como los acontecimientos no se detienen a lo largo de las 24 horas, los mismos van siendo cada vez más complejos y de una trascendencia tal, que requieren ser digeridos, evaluados y expuestos con todas las aristas para cumplir con otra de las normas básicas del oficio, informar verazmente, sin sesgos ni verdades a medias.

Para concluir, es bueno destacar que Colombia es uno de los pocos, si no el único de los países en que los periodistas tienen dos fechas en el calendario dedicadas a ellos. La primera ya la dijimos arriba y la otra es el tradicional 9 de febrero cuando se celebra que en 1791 apareció el periódico el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez, de origen cubano.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.