Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Junio 2019 - 1:00am

El caso Santrich

No se puede olvidar que echar mano de cualquier detalle se convierte en bandera de agitación partidista.

Visto a la ligera, sin mayor análisis, en principio, todo lo ocurrido en torno de Zeuxis Pausias ‘Jesús Santrich’ Hernández Solarte, el inefable excomandante de las Farc que busca no ser extraditado a Estados Unidos, parece un galimatías jurídico y político que nadie parece entender.

Esa dificultad, prácticamente ha dividido a los colombianos, entre quienes le endilgan toda suerte de comentarios negativos a la Justicia y quienes defienden las actuaciones de las Cortes, por un lado, y entre quienes defienden el proceso de paz con las Farc y quienes lo apoyan decididamente, por otro. Generalmente, aquellos que critican a la Justicia están en contra de proceso de paz, y quienes la defienden, también defienden lo negociado en La Habana.

El problema, que en realidad no lo es, se entiende con facilidad si se tiene en cuenta que, por muchas razones, en los últimos tiempos, aunque haya quienes no lo consideren así, las Cortes actúan apegadas al derecho, alejadas de todas las consideraciones de tipo partidista, aunque no de tipo político.

 Si la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) consideró que a ‘Santrich’ no lo podían extraditar a Estados Unidos, aunque ella, según los entendidos, solo debía precisar las fechas de ocurrencia del ilícito, fue porque las pruebas que se pidieron a los Estados Unidos nunca fueron enviadas por estos. No parece lógico imaginar a los más altos jueces prevaricando en grupo para evitar que al exguerrillero lo extraditen.

Si en un pronunciamiento la Corte Suprema de Justicia determinó que al excomandante de las Farc lo podía procesar la justicia ordinaria, porque consideró que a pesar de haber sido elegido no estaba amparado por normas especiales para funcionarios aforados, fue porque así lo consideró en ese momento, así ahora resulte equivocado.

Luego, el Consejo de Estado determinó que el aforo ampara al elegido desde el momento de su elección, aunque no se haya posesionado. Y la misma Corte, hace pocos días, dando reversa a su pronunciamiento inicial, decidió en favor de la libertad de ‘Santrich’, porque se amparó en el fallo de sus colegas del Consejo. No hubo contradicción más allá de las aparentes.

Por esa razón, fue la misma Corte Suprema, no otro nivel de Justicia, la que llamó a ‘Santrich’ a indagatoria por narcotráfico y concierto para delinquir, y la que decidirá, luego de una audiencia en la Sala Especial de Instrucción, si decide o no ordenar su arresto. Estos dos actos son de competencia exclusiva de ese organismo, único que puede procesar penalmente en la justicia ordinaria a los congresistas.

Esa calidad de aforado constitucional de ‘Santrich’ quedó en evidencia hace una semana, cuando la Corte ordenó ponerlo en libertad, y reiteró que una juez de garantías que ordenó recapturarlo al salir de la cárcel, donde estuvo varios meses, no era competente para conocer el caso.

En este, como en otros casos controversiales, no se puede olvidar que echar mano de cualquier detalle se convierte en bandera de agitación partidista, y todavía más en las actuales circunstancias de increíble polarización de los ciudadanos.

Una decisión, aunque pueda ser importante para ‘Santrich’, es algo que solo debería interesarle a él y a su partido Farc, pero no ser considerada como la piedra de toque que determinará la pureza de principios de uno u otro bando, o como si de ello dependiera la historia del país. Así de polarizados estamos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.