Escuchar este artículo

El coronavirus sigue ahí

Sábado, 21 de Mayo de 2022
Estimaciones de la OMS muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de la COVID-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14,9 millones.

Ragonvalia, Puerto Santander, Durania, Cácota y Labateca son los municipios que  en Norte de Santander han logrado alcanzar las metas de 70 % de aplicación de esquemas completos y de 40 % de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Por ese motivo es indispensable seguir teniendo ciertos cuidados especiales porque de lo contrario podría registrarse sorpresas desagradables y que pongan en riesgo la salud de todos.

Teniendo en cuenta lo expuesto al principio, solo en esas localidades es posible hoy tener una relajación tranquila respecto al uso del tapabocas, aunque sin bajar la guardia, en especial por parte de aquellas personas que debido a la edad o enfermedades de base deban tener mayores cuidados.

En los demás, incluyendo Cúcuta, Pamplona, Ocaña, Chinácota, Villa del Rosario, Los Patios, por ejemplo, las medidas preventivas tienen que persistir hasta que se lleguen a los niveles mínimos exigidos para poder determinar su levantamiento.

Así como sucedió cuando el coronavirus empezó su aparición en el mundo, primero en China y luego a diseminarse por Europa, en la actualidad se asiste a una nueva oleada de la enfermedad que preocupa en varios lugares del planeta.

Por ejemplo, se advierte que en Corea del Norte apareció la enfermedad, que en Argentina las autoridades sanitarias otra vez activaron las alertas por la cuarta ola y en Bolivia se confirma la aparición de una subvariante que ha hecho elevar de nuevo el número de casos de la COVID-19.

Esas tendencias demuestran que todavía la humanidad no puede declarar victoria frente a la pandemia que sigue teniendo una evolución con altos y bajos, al igual que con fases en que el virus unas veces muestra alta letalidad y en otras una gran capacidad de propagación pero con menos poder infeccioso.

Nuevas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de la COVID-19 (descrito como “exceso de mortalidad”) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14,9 millones (rango de 13,3 millones a 16,6 millones).

“Estos datos aleccionadores no solo señalan el impacto de la pandemia, sino también la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan mantener los servicios esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información más fuertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

Lo delicado en regiones como la nuestra es lo que se acaba de advertir en Cúcuta por parte de expertos, en el sentido que las personas no se vacunan al dejarse llevar por los falsos rumores de que los biológicos no sirven, mientras que otros decidieron no volver para recibir las dosis de refuerzo.

Aunque el último reporte del Instituto Departamental de Salud habla de 55 nuevos casos entre el 13 y 19 de mayo, sin ningún fallecimiento y una ocupación de camas UCI del 31%, es aconsejable tener presente la advertencia del Ministerio de Salud sobre el aumento de contagios, a raíz del comportamiento que registra el coronavirus en otras partes del mundo.

Por todo esto, lo mejor es prevenir que lamentar. El tapabocas hay que seguirlo llevando en espacios cerrados y en el transporte público, no olvidar lavarse las manos constantemente y quienes así lo prefieran, evitar las aglomeraciones, por ser la salud un preciado tesoro. 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda