Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:00am

El desafío de Maduro

Ya lo dijo el propio Maduro, que en la Tierra, Colombia es el peor enemigo de Venezuela.

Contra el querer de muchos colegas suyos, Nicolás Maduro asumió, en acto al que asistieron delegados de 94 países, un nuevo período presidencial de seis años, en abierto desafío que puede llevar a Colombia a enfrentar serias consecuencias.

El hecho de que hubiera 94 delegaciones extranjeras, además de enviados de organismos internacionales, deja sin mucho piso argumentos como el del canciller colombiano, Carlos Trujillo, para quien el Gobierno colombiano actúa conforme a la legalidad internacional, pues según eso, México o Bolivia, para no ir más lejos, son, para Colombia, gobiernos que están actuando fuera de la legalidad.

Hay que esperar el paquete de sanciones que, desde una posición de injerencia en asuntos de otras naciones, prometió el presidente Iván Duque para Maduro y altos funcionarios, pues de ellas dependerá, en mucho, lo que suceda, al menos en la frontera, de ahora en adelante.

Si por ahora la presencia, tolerada o no, del Eln en Venezuela, ha generado inquietud colombiana, una eventual respuesta venezolana a las sanciones se podría traducir en consentimiento formal para que la guerrilla pueda actuar sin mayores problemas desde territorio de ese país.

Y en una situación así, no hay duda de que los guerrilleros aprovecharán la oportunidad para desempeñar sus actividades contra Colombia en ambiente mucho más favorable que el actual. En reacción lógica, Duque podría dar pie a que surja una situación de conflicto que, como sucede siempre, pueda escalar y convertirse en enfrentamientos armados entre los dos países.

Ya lo dijo el propio Maduro, que en la Tierra, Colombia es el peor enemigo de Venezuela. No se refería, claro a Colombia en general, sino a Duque y su Gobierno, y mientras persista ese criterio, la amenaza de días grises, y quizás negros, seguirá flotando sobre los 2.200 kilómetros limítrofes.

No se trata de intentar neutralizar al Gobierno, sino de sugerirle que cuando piense en actuar contra Caracas pondere, con calma y sensatez, los pro y los contra derivados de sus decisiones.

No basta la palabra del canciller Trujillo de que “Colombia jamás ha pensado en apoyar una intervención militar –contrario a lo que piensan en Caracas– y toda medida se hará a través de la democracia”. Al fin y al cabo, cuando visitó Cúcuta junto con el secretario general de la Oea, Luis Almagro, su silencio oficial avaló las palabras guerreristas del visitante uruguayo, como también validó, al callar, las del embajador en Washington, Francisco Santos, cuando se expresó en el sentido de la vía armada para ponerle fin al gobierno de Maduro.

Tanto Duque como los más altos funcionarios del Gobierno deberían tener en cuenta el sentir de los fronterizos cuando pretendan asumir posiciones ante Caracas y hacer conciencia de que cualquier palabra de ellos genera un clima de nerviosismo e inquietud que, realmente, no se merece la región.

En caso de que las cosas se compliquen, ¿dónde, sino en Cúcuta, Maicao o Arauca, entre otros lugares, caerán los tiros que vengan de Venezuela?

Desde luego, desde Bogotá no se alcanza a ver sino Monserrate. Pero más allá de ese cerro está la mayor parte de Colombia, a la que deberían prestarle atención en sus temores e inquietudes, antes de dejarse llevar por la soberbia y la ligereza.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.