Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Julio 2019 - 1:00am

El efecto Macías

Aunque se insista en que a la ‘jugadita’ no debe dársele trascendencia, la misma afecta la capacidad para llegar a la conciliación nacional.

El senador Ernesto Macías pareciera estarse abriendo camino a tener un lugar en la historia política colombiana como el hombre que opacó al presidente de la República, Iván Duque, quien es su copartidario del Centro Democrático. Lo hizo el día en que Duque asumió la presidencia y lo volvió a hacer el pasado 20 de julio, al darle inicio a las sesiones ordinarias de Senado y Cámara. 

La famosa jugadita para atravesársele a la réplica de la oposición, el día de la instalación del Congreso de la República, quedó en la retina y no, por ejemplo, que Duque se haya acercado hasta las curules de congresistas del partido FARC, a saludarlos, o que en su discurso regiones como el Catatumbo y otras de Norte de Santander quedasen notificadas del regreso de las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca.

Como lo hizo el 7 de agosto del año pasado, cuando Macías en su discurso terminó alabando al senador y expresidente Álvaro Uribe, y utilizó el espejo retrovisor para cuestionar al gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos. De ese acto quedó para el recuerdo cuando Macías en la Plaza de Bolívar pidió rendirle el más sentido homenaje “al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su grandeza”.  

Con su característico estilo de evitar las confrontaciones Duque prefirió bajarle el tono a lo ocurrido: “Yo no le pongo a eso misterio. Yo no tengo contendores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos  los colombianos”. Y como colofón, en referencia a lo hecho por su copartidario del Centro Democrático, notificó que la instalación del Congreso “no se puede reducir a lo que dijo Macías”.

Pero aunque el jefe de Estado quiera que todo no se reduzca a eso, los acontecimientos muestran que el efecto Macías abrió más la brecha entre el gobierno y sus opositores que vieron en esa ‘jugadita’, una posible violación al Estatuto a la Oposición. Esa maniobra les dio argumentos a quienes contienden al Ejecutivo, para hacerle más señalamientos, considerar que todo esto haría parte de una estrategia para acorralar a los contradictores y no respetarles los espacios que les da la democracia.

El efecto Macías seguramente ayudó a incrementar la polarización entre las fuerzas políticas y de los mismos colombianos, porque aunque se insista en que a la ‘jugadita’ no debe dársele trascendencia, lo cierto es que como afirman algunos observadores, la misma afecta la capacidad de liderazgo para llegar a la conciliación nacional que debe encabezar el presidente de la República, para el manejo de los asuntos del Estado.

Como se le quiera llamar a las actuaciones del ahora expresidente del Congreso de la República, lo cierto es que estas figuran con más fuerza en la retina de la gente, que la misma convocatoria de Duque para que salga adelante el estatuto anticorrupción. Tal vez, el senador Álvaro Uribe, como jefe máximo del Centro Democrático y al que Macías como presidente le mandó a poner una placa en el Senado para exaltarlo como “colombiano ejemplar”, tenga que llamarlo al orden. Estos episodios como el protagonizado por Macías solo le hacen daño al país, pues generan que las buenas intenciones del presidente, algunas veces, sean opacadas por los miembros de su partido.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan y le dejan un letrero

El cadáver de Jhon Fredy Quintero estaba en Vista Hermosa, en la vía Tibú-El Tarra.

Cortesía
Cultura
Artículo

Último día para comprar arte y regalar en Navidad

Este sábado termina la Feria de Artistas Regionales del Oriente (Faro), en Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Somos el país con más secuestro de datos

Los ataques cibernéticos más recurrentes proceden de códigos maliciosos, suplantación de identidad y de sitios web.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Chanel celebró los oficios artísticos en desfile intimista en París

El evento desarrollado en el Grand Palais de París fue adelantado un día por la huelga general en Francia.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Desde 2020 se implementará biometría facial en Colombia

La funcionalidad del mecanismo fue puesta a prueba con un trámite en el RUNT.

Colprensa
Mundo
Artículo

Lluvia de críticas a Johnson por eludir entrevistas a periodistas

El primer ministro de Reino Unido es acusado de "engañar" al país.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El Camilo Daza llega a un millón de pasajeros en 2019

El aeropuerto de Cúcuta no llegaba a esta cifra desde 2016.

Cortesía

Preparación de platos navideños

En una actividad organizada en un restaurante de Cúcuta, el chef Maicol Ríos compartió algunos tips.

Alfredo Estévez
Publicidad

Norte de Santander en congreso cafetero

En Bogotá, se cumple 87 Congreso organizado por el gremio.

Cortesía
Mundo
Artículo

Histórica visita de Merkel a Auschwitz

La memoria de los crímenes nazis es "inseparable" de la identidad alemana, según la canciller alemana.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.