Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Mayo 2019 - 1:00am

El Eln y los desertores

La cantidad de guerrilleros es más o menos la misma de soldados y policías desertores que están alojados en Cúcuta.

Siempre, por razones de Estado, es decir, por asuntos que los países consideran de interés vital para ellos, los gobiernos permiten que en su territorio se desarrollen actividades que, en lo político, lo económico o lo estratégico, generen cualquier detrimento para los países vecinos. Todos los países han actuado así, y mucho más allá, incluso Colombia, cuando a juicio del Gobierno el régimen del otro lado le es inconveniente por una razón cualquiera.

Así, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Colombia alojó a venezolanos opositores, mientras Venezuela hacía lo mismo con dirigentes liberales y algunos jefes de las guerrillas del Llano. Desde luego, unos y otros lo negaban de manera oficial y rotunda, aunque fuera para guardar las apariencias.

Desde hace largos años, a las guerrillas colombianas Venezuela les ha facilitado la permanencia en zonas fronterizas, mientras, ¿cómo negarlo?, en años recientes, Colombia no solo ha permitido que los opositores a la revolución socialista bolivariana permanezcan aquí, sino que ha liderado la acción política y diplomática en busca de sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro.

Ese tipo de actitudes nadie las ignora en los gobiernos. Por eso, llama la atención la forma de la declaración del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, al decir que ‘nuestros informes de inteligencia son muy claros en determinar que más del 45 o el 47 por ciento del Eln está en Venezuela’, donde ‘la connivencia y complicidad de la Guardia es total y absoluta (…) Son más o menos unos 1.000 hombres en armas y de redes de apoyo del terrorismo los que están en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia’, agregó el general.

La cantidad de guerrilleros es más o menos la misma de soldados y policías desertores que todavía hoy están alojados en diversos lugares de Cúcuta, con el objetivo de ser parte de una eventual acción bélica contra Venezuela, según dicen los mismos extranjeros y algunos analistas políticos.

En Colombia también hay decenas de políticos opuestos a la revolución, y conspiradores y agentes secretos, como los de acá que están allá….

Se puede argumentar que no son lo mismo desertores que guerrilleros, más la verdad es que sí lo son: se trata de hombres y mujeres de armas con toda la intención de infligir daño al gobierno de su país, amparados en el apoyo de los vecinos. Que unos hayan sido parte del aparato del Estado y los otros no, para nada cambia la realidad de que son fuerzas beligerantes del otro lado...

No se trata de justificar a ninguno de los dos gobiernos por facilitarles las cosas a los enemigos del país de enfrente, sino de poner la realidad en perspectiva y de señalar que tanto Colombia como Venezuela desempeñan el mismo rol: las razones de Estado juegan de la misma manera para ambas naciones, y en los dos casos, las consecuencias pueden ser catastróficas.

En mayor o menor escala, la situación seguirá. Al fin y al cabo, entre los Estados se juega duro y sin reservas, y siempre con la intención de restarle poder al vecino, para favorecer al propio. A los gobernantes, no se puede olvidar, para eso los eligen: para al menos conservar el poder de su país, aunque lo ideal será siempre incrementarlo. Y para ello, acciones como las de Colombia y Venezuela, aunque suene burdo, son, por decirlo de alguna manera, normales, naturales…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.