Escuchar este artículo

El Gran Santander

Miércoles, 1 de Junio de 2022
127 municipios representan al Gran Santander.

Necesitamos nortesantandereanos y santandereanos una oportunidad para actuar conjuntamente por la búsqueda de un desarrollo sostenible, la competitividad, el empleo, la inversión, el turismo y la conectividad para ser una región de prosperidad económica y social.

El Gran Santander, como se llama la Región Administrativa y de Planificación (RAP) que se conformó, empezó a salir de ser la utopía a tomar forma, luego de los pasos que se  acaban de tomar por parte de ambas gobernaciones.

Los estatutos fueron firmados y protocolizados en una notaría, se hizo el nombramiento del gerente (e) Sergio Andrés Agón Martínez y tuvo lugar la reunión del primer consejo regional administrativo de planeación de esta región.

De verdad que ambos departamentos a los cuales son muchas más las cosas que los unen, es bueno contar con esta herramienta para poder luchar conjuntamente en procura de salir adelante y seguir contribuyendo al desarrollo nacional.

La unidad es importante. Ese ejemplo que dan en este momento las administraciones que dirigen los gobernadores Silvano Serrano y Mauricio Aguilar, debe de contar con un elemento esencial para que todo lo que allí quede proyectado salga realmente adelante: los congresistas que llegaron al Senado y Cámara por Norte de Santander y Santander, tienen la obligación de actuar como uno solo, para luchar por la región.

Se trata aquí de un regionalismo bien entendido y que ante el poder central en Bogotá es esencial para llegar con esa fuerza de dos departamentos situados en el nororiente del país y que tienen -al ser gemelos- un asunto que resalta frente a muchos, y es que están en donde nace Colombia en la frontera más viva, como es la que conecta con Venezuela.

Para resaltar esta unión, es bueno recordar lo expuesto por el gobernador Serrano: “son 127 municipios (87 de Santander y 40 de Norte de Santander) los que representan al Gran Santander, y hoy se nos da esta posibilidad de que compartamos este sueño de apostarle juntos a este tipo de iniciativas con miras al futuro”.

Y en ese aspecto sí que existe un gran futuro.  Por ejemplo, en materia de agua y de medioambiente, encontramos que el Gran Santander tiene los páramos de Santurbán (conocido como fábrica natural de agua), de Almorzadero y de Berlín.

Solo eso ya pone a esta subregión en una posición de vanguardia en momentos que la humanidad ha decidido jugársela por la preservación de los ecosistemas, empezar la transición energética y defender el vital líquido y propender por el desarrollo sostenible y amigable con el planeta.

También resultan de trascendencia proyectos como el circuito multimodal y logístico, que contempla cerca de 12 obras de infraestructura y de conectividad; el corredor turístico nororiental, con el que se busca consolidar a ambos departamentos como eje de desarrollo histórico, cultural y turístico.

El Gran Santander está conformado por una extensión de 52.185 kilómetros cuadrados y representa el 4,5% del territorio nacional, tiene más de 3.5 millones de habitantes y aporta cerca del 7% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Departamentos.

Este esquema de integración regional que otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades, ya funciona en otras seis zonas del país como la Central, Llanos, Eje Cafetero, Caribe, Pacífico y Amazonas.

Y de paso, se podría aprovechar la posibilidad de tener un presidente de esta zona del país, en caso de ganar Rodolfo Hernández en el balotaje del próximo 19 de junio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda