Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 1:00am

El Minhacienda

Alberto Carrasquilla, señalado de ser socio de una firma panameña “piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él”.

Es, de nuevo, un debate entre lo legal y lo ético. Y, en esta oportunidad, el origen del asunto es el ministro Alberto Carrasquilla, señalado de ser socio de una firma panameña “piedra angular de un negocio que lo enriqueció a él y empobreció a 11 municipios de Colombia”.

Así lo denunció el periodista Daniel Coronell, en informe sobre “la compañía creada por Carrasquilla y Flórez (Andrés, exdirector de Fogafín y exsubdirector general de Regulación Financiera bajo las órdenes de Carrasquilla), asesora para la emisión de bonos para comprar, con conveniente descuento, los recursos de los municipios”.

Según Coronel, el negocio de Carrasquilla y dos socios serían “unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años”. Un dineral, sin duda producto de, como sugiere el columnista, conseguir dinero barato y prestarlo caro…

Los municipios, dice Coronell, “no solo pagaron intereses mucho más altos que los ofrecidos comercialmente, sino que las mayorías de obras de agua, que se financiaron con los Bonos Carrasquilla, siguen pendientes después de estos años”. 

¿Es legal tener intereses en compañías de papel, en un paraíso fiscal como Panamá? Sí, desde luego, siempre y cuando el origen de los fondos sea legal, y con la gestión no se evadan impuestos en Colombia.

¿Es ético tener intereses en compañías de papel, en un paraíso fiscal como Panamá? Depende de quién sea el interesado. Si es el ministro de Hacienda, pocas dudas quedan de que no es correcto, luego no es moralmente aceptable.

En el caso de Carrasquilla, la situación es un poco más complicada, pues, tiene una empresa que creó con el conocimiento confidencial de asuntos que conoció en su cargo de ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez, y con el respaldo de una norma legal que fue modificada a propósito.

El ministro respondió a Coronell, y negó que se hubiera enriquecido a costa de los municipios. Pero el asunto central no es tanto ese, como el hecho de que un ministro, precisamente el de Hacienda, tenga intereses creados a partir de cambiar normas legales y de aprovechar información privilegiada.

También explica Carrasquilla que antes de asumir el cargo de ministro, él transfirió sus acciones en Konfigura, su empresa en Panamá, a Lía Heenan Sierra, su socia. Lo que no aclara es que ella fue presidenta de la Central de Inversiones S. A. (Cisa), otra entidad del Ministerio de Hacienda, mientras Carrasquilla era el ministro.

En los tiempos de la guerra total contra la corrupción, que declaró el propio presidente Iván Duque, no parece de buena presentación que Carrasquilla esté en ese embrollo. Aquello de que en materia de honestidad la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo, es, en este caso, de gran vigencia.

No hacerlo significa ser tolerante ante situaciones oscuras. En casos así, es mejor pecar por injusticia, que dejar un manto de sospecha y dudas en rededor. Y las dudas en relación con Carrasquilla son crecientes.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.