Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Agosto 2019 - 1:00am

El peso de la crisis

Cada día la crisis migratoria se sienta con más fuerza en el Hospital Erasmo Meoz, que casi milagrosamente sigue prestando atención.

La compleja situación que enfrentan las embarazadas venezolanas ante las limitaciones para acceder a los servicios de salud en su país, las ha impulsado a cruzar la frontera para buscar en Cúcuta una solución que les permita tener a sus hijos en condiciones dignas. 

Al ser el Hospital Erasmo Meoz el lugar en que hacen realidad el sueño de traer al mundo a sus bebés, es tal la demanda de pacientes en los servicios de ginecología y obstetricia, que hoy 7 de cada 10 partos que se atienden allí son de venezolanas, es decir, el 75% de los nacimientos.

Las estadísticas, aunque frías, sirven en este caso para ratificar que cada día la crisis migratoria se sienta con más fuerza en el centro asistencial que casi milagrosamente sigue prestando atención a pesar de las críticas condiciones financieras que afronta, no solo por las deudas por la atención a los inmigrantes, sino también por la millonaria deuda de las EPS. 

Los recursos que el Gobierno Nacional ha destinado para mermar el déficit, si bien son importantes, no alcanzan para cubrir la totalidad de las deudas; pero además, la tramitología que caracteriza a los procedimientos en Colombia, ha impedido que los últimos recursos girados por más de $23.000 millones lleguen efectivamente al hospital. 

Las cifras de la migración no son alentadoras: cerca de 4 millones de venezolanos han abandonado su país y se estima que en un año esta cifra podría alcanzar los 7 millones. 

Teniendo en cuenta que Colombia es el principal destino de los venezolanos, y que Norte de Santander es -después de Bogotá- el departamento con mayor número de inmigrantes, es predecible que el problema  para el Meoz siga siendo crítico.

Es por eso que se hace necesario  insistir nuevamente al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para que entiendan que los esfuerzos que se están haciendo desde esta frontera debe contar con políticas públicas especiales y sostenibles que incluyan recursos que permitan sacar al centro hospitalario de cuidados intensivos. 

Lo que ha hecho el Erasmo Meoz en atención de los inmigrantes, a pesar de sus precariedades, es un ejemplo para el mundo; pero el apoyo del Gobierno y de la cooperación internacional es esencial para lograr sacarlo a flote.

Para apoyar al hospital y a toda la región nortesantandereana, que soportan el impacto de la oleada migratoria, se hace necesaria la inyección de recursos por parte de la cooperación internacional, que por un lado garantice la recepción y atención a esa población que huye y, por otra parte, enfrentar nuestras propias debilidades como región, en especial las socioeconómicas.

Aunque hay mucho escepticismo sobre hasta dónde podrá aguantar el centro hospitalario la presión de una población nueva que se compara con los habitantes de una ciudad como Tuluá,  este fenómeno migratorio nos ha permitido descubrir y probar una vez más cuán grande y valiosos son los sentimientos y voluntades de solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos. 

Más allá de las inmensas necesidades de siempre, que la migración ha hecho más notorias, este proceso nos ha permitido profundizar para siempre los lazos de hermandad y fraternidad y dar ejemplo de solidaridad con una población que ha emigrado para sobrevivir. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.