Formulario de búsqueda

-
Lunes, 15 Abril 2019 - 2:43am

El plan de impacto

Un paquete de cincuenta medidas que se espera lleven a mejorar las condiciones en la región.

De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno Nacional desde la ‘Cúpula Chata’, el presidente Iván Duque Márquez decidió jugársela por los departamentos de la zona de frontera con Venezuela en medio de la crisis migratoria, con un paquete de cincuenta medidas que se espera lleven a mejorar las condiciones en la región.

Al revisar el plan de impacto, se resalta este aparte: “Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca”.

Aquí, entonces, debemos reconocer el cumplimiento de una de las más importantes promesas de campaña expuestas por Duque para esta región del país, al verse concretada en el hecho de meterle el acelerador a la ZESE con la determinación de llevarla al Plan de Desarrollo, cuyo proyecto debe ser aprobado en el Congreso de la República en pocas semanas.

Uno de los más importantes ingredientes corresponde a los beneficios para las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica y Social, con una tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.

Se destaca, igualmente, el alivio que para la región y otros departamentos fronterizos acarreará la modificación al calendario tributario con el fin de extender el plazo para el pago de las cuotas no vencidas del impuesto de renta y complementarios hasta el 30 de diciembre de este año.

La liberación de regalías para Norte de Santander por $41.384 millones; la inversión de $34.000 millones que hará Ecopetrol en tres puentes de la carretera Tibú-Astilleros; y los $3.500 millones que irán para el acueducto de Villa del Rosario, constituyen un elemento dinamizador para la economía en esta parte del país.

Y para el servicio de salud de Norte de Santander, que es uno de los más impactados por la llegada masiva de pacientes migrantes venezolanos, el Gobierno Nacional aprobó $23.600 millones, de los cuales una parte será utilizada por el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta,  que ha debido soportar severas dificultades fiscales por la atención a los enfermos provenientes del vecino país, que llegan en busca de atención básica y especializada.

Se espera entonces que esas determinaciones y otras como las relacionadas con los cupos adicionales para el PAE, el compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales de Norte de Santander, ayuden a paliar la crisis económica y social en la región, que también fue tenida en cuenta con $2.000 millones para apoyar emprendimientos en Cúcuta que generen por lo menos 200 nuevos empleos.

Así como lo expuso el propio presidente al término del encuentro de ayer en la Gobernación, esta gran estrategia fronteriza se ideó, desarrolló y consolidó mediante el trabajo conjunto de los gobiernos nacional y departamental, el Congreso de la República, los gremios económicos y sectores ciudadanos, con el fin de sacar adelante una iniciativa que ahora debe pasar del papel a la realidad y que debe tener un riguroso seguimiento para que las metas trazadas se cumplan en el corto, mediano y largo plazo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.