Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 1:00am

El pretexto de la pandemia

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia fallos institucionales y de procedimiento que están agravando el riesgo de tortura y malos tratos.

La pandemia del nuevo coronavirus por sus desbordados efectos letales también comienza a utilizarse como pretexto de justificación de todas las desgracias que le están ocurriendo a la humanidad.

Los mecanismos de las Naciones Unidas contra la tortura, por ejemplo, están advirtiendo que la expansión incontrolable de COVID-19 está conduciendo a un aumento de casos y malos tratos en todo el mundo, especialmente en personas privadas de la libertad, que ahora viven y sufren una nueva amenaza.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la ONU ha sido enfática en manifestar que la población privada de la libertad, que se encuentra expuesta al riesgo de sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, había contabilizado 78.000 contagios de COVID-19.

Los expertos alertaron sobre las condiciones médicas desfavorables preexistentes de personas detenidas, lo que ha contribuido a una rápida propagación, con consecuencias potencialmente mortales.

“Los gobiernos tienen hoy más que nunca el deber de garantizar la seguridad de todas las personas privadas de la libertad. Dichas personas deben disfrutar de los mismos estándares de atención médica disponible en la comunidad, incluyendo el acceso a pruebas para la detección del virus y tratamiento”, señaló en una declaración el presidente del Comité contra la Tortura, Jens Modvig.

Y agregó en forma categórica lo siguiente: “Todas las personas privadas de la libertad deberían ser examinadas en privado por personal médico independiente en el momento de admisión al lugar de detención o confinamiento, con el fin de ser examinadas para detectar enfermedades contagiosas e indicaciones de posibles malos tratos”.

Las medidas de protección, incluidos los confinamientos y los toques de queda, no pueden justificar en ningún caso el uso excesivo de la fuerza y la coacción; todas las denuncias de tortura o malos tratos deben ser investigadas a fondo, señaló el relator de la ONU.

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia fallos institucionales y de procedimiento que están agravando el riesgo de tortura y malos tratos para innumerables niños, mujeres y hombres de todas las regiones de todo el mundo. También han advertido que la pandemia no debe utilizarse para evitar el cumplimiento de la obligación universalmente reconocida de los gobiernos de erradicar todas las formas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En Colombia se vive un drama de dantescas proporciones en las cárceles y centros de reclusión que en forma frecuente registran los medios. Es también cada vez más preocupante la situación de riesgo de los líderes sociales y de los excombatientes de las Farc que depusieron las armas y se reintegraron a la sociedad. El más reciente informe del Instituto Kroc, que hace el análisis cuantitativo y cualitativo a las 578 disposiciones que contiene el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, resalta que lo que más preocupa de este proceso es la seguridad. La tragedia del asesinato de líderes sociales aumenta sin que el Estado logre medidas efectivas para proteger sus vidas y territorios. Ya son 442 personas que ejercían liderazgo y defendían los derechos humanos que han sido víctimas de homicidio en Colombia desde la firma del acuerdo.

Garantizar la seguridad continua siendo la mayor amenaza a su implementación. El tema de la impunidad y de las dificultades del sistema judicial para la investigación y esclarecimiento de tantos crímenes, es harina de otro costal. También, en esta época de pandemia se ha agudizado en forma alarmante.

Las organizaciones de derechos humanos y las entidades que trabajan en todo el mundo por su defensa y protección tienen que seguir en estado de máxima alerta, sin bajar la guardia, pues no pueden permitirse ni tolerarse abusos y malos tratos so pretexto de combatir o contener la pandemia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Bancos han dado períodos de gracia a 11,5 millones de deudores

Se han otorgado 16,11 millones de créditos por un saldo de cartera de 218.28 billones de pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno cumplirá fallo a favor de mayores de 70 años

El presidente hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud aumenta vigilancia para garantizar flujo de recursos

El incumplimiento de las instrucciones emitidas dará lugar a las investigaciones sancionatorias correspondientes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la película colombiana que inaugurará los autocines

e espera que luego de su paso por las pantallas de los autocinemas, ‘Tundama’ se exhiba en la academia, museos y en el mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Región
Artículo

Dian decidirá si sindicatos del Huem deben pagar IVA por empleo

De esa respuesta depende el pago del sueldo de personal del Meoz.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.