Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 2:07am

El puente que agoniza

Pocos puentes tan necesarios como este en El Zulia, pero también, muy pocos como él tan descuidados, tan sometidos a abusos.

En términos colombianos, son braveros, es decir, hacen lo que quieren sin que nadie se les oponga, porque ellos se encargarán de que la pase muy mal. Ellos son la fuerza bruta a bordo de un enorme camión de 18 ruedas y 30 toneladas —y más de peso— y son amos absolutos de las carreteras.

Hablamos de los camioneros —no de todos, por fortuna— que van al mando de poderosas máquinas desbocadas ante las cuales nada ni nadie se opone, pues la experiencia ajena enseña que las consecuencias siempre son fatales.

Ante esa fuerza letal arrasadora, las autoridades de Tránsito y de Policía, deberían colaborar más para regular el paso de carga pesada por allí. Por ejemplo, se podría pensar como lo han sugerido los encargados de su mantenimiento, en correr el puesto de Policía que existe al pasar el puente, y colocarlo más cerca del mismo, pues ello de alguna manera ayudaría a que se respeten las reglas.

Por eso, lo más probable es que, en menos de lo que el más optimista espere, el vitalísimo puente Mariano Ospina Pérez, ahí, a la entrada de El Zulia, colapsará rendido por el tiempo —tiene casi 60 años— y por los abusos de los conductores, en especial los de grandes camiones de carga.

Desde mediados de 2017, al terminar la que quizás fue su última reparación, el paso de vehículos por el puente fue restringido a uno a la vez. Grandes señales a las entradas así lo indican. Sin embargo, hoy cruzan por allí al tiempo hasta seis y siete vehículos de todo tipo, en fila. La mayoría son enormes camiones y volquetas cargados.

Y si cualquier día de estos, el viejo puente cae al fondo del río al paso de tres camiones al tiempo, ¿ante quién se quejarán los responsables? Y los empresarios del transporte, que no educan a sus conductores para que respeten las normas, ¿qué dirán cuando no haya puente y todo el tráfico pesado al norte sea desviado por Pamplona, por ejemplo, con todas las demoras que se generarán con la construcción de la doble calzada y los enormes sobrecostos que implica una medida como esa?

El abuso con el puente es resultado de la cultura del todo se vale, que nadie se preocupa por erradicar de esta sociedad. Con tal de que yo pase, ¿qué importa lo demás? Esa parece ser la norma de comportamiento de los conductores que abusan de la estructura, que ya no podrá ser repotenciada, según los expertos, porque todo lo que tenía de vida se está agotando día por día.

Desde luego, es necesario reemplazar el Ospina Pérez, pero el nuevo puente será una obra que tarde por lo menos dos años, y lo mejor es comenzarla ya.

Pocos puentes tan necesarios como este en El Zulia, pero también, muy pocos como él tan descuidados, tan sometidos a abusos, tan irresponsablemente tratados por sus principales usuarios.

En este sentido, las autoridades departamentales tienen que insistir ante el presidente Iván Duque, en la necesidad imperiosa de comenzar a construir el nuevo puente, si no se quiere una incomunicación larga, por la imprevisión. Hay que tener en cuenta que la ruta alterna, por Agualasal, permitiría el desembotellamiento de la región, pero solo por unos cuantos días. Su realidad es lamentable.

Mientras tanto, se deben adoptar medidas extremas de control del tráfico de vehículos, con sanciones drásticas para quienes no respeten las señales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.