Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Mayo 2018 - 1:00am

El segundo jinete

Por todos los medios Trump ha querido una guerra para Estados Unidos.

En su caballo rojo, gran espada en mano, el segundo jinete del Apocalipsis desterró la paz de la tierra e instauró la guerra como institución permanente de la humanidad. Si la imagen recuerda a Donald Trump quizás no sea una coincidencia.

En lo poco que lleva de su gobierno, por todos los medios Trump ha querido una guerra para Estados Unidos, como medio para poner en marcha la máquina de guerra que siempre ha reactivado la economía de ese país y le ha conferido mayor poder, que esta vez no parece posible sin chocar con naciones tan poderosas o más que él.

Intentó primero con Siria, pero al frente encontró a los rusos y a Irán, países que si bien no quieren usar sus armas, tampoco han renunciado a ellas, y entonces desistió de manera temporal de su idea de invadirla, como Irak, e imponerle todas las condiciones imaginables a cambio de darles de nuevo forma a su Estado y a sus instituciones.

Luego fue con Irán —su programa nuclear está bajo vigilancia de la ONU—, al que de manera olímpica le desconoció su acuerdo con el presidente Barak Obama, verdadero destinatario del mensaje, y su acercamiento de costado al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, al que se acercó tanto, que le regaló el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense, en unos actos regados con abundantísima sangre palestina: 60 muertos y más de 2.000 heridos a balazos.

Hoy, Estados Unidos tiene a Europa no al lado, sino al frente, y a China y a Rusia, y a los árabes. Y si Trump considera que ya domó a Kim Jong-Un, quizás le será mejor no llenarse de optimismo. El norcoreano no es más que una especie de mascarón de proa de una nave enorme y extraordinariamente bien armada, que le cierra todos los pasos a Washington en el Mundo: Xi Jinpin, el dragón de Beijing.

El norcoreano es una carnada que, en su apetito voraz, Trump está a punto de engullir…

Todo sería tolerable si se tratara de sencillos movimientos de piezas en el gran ajedrez mundial, pero los muertos de palestina no quedarán solo en la memoria del Día de la Catástrofe, como se llamaba el lunes, en recuerdo de que 70 años atrás Israel se constituyó en Estado en tierras palestinas. Nakba, le dicen al 14 de mayo.

Es la forma más obscena e indecente de poner en movimiento la máquina de la industria estadounidense, pero la guerra ha sido para ese país —y para otros—, una clave en momentos de recesión o de freno de la economía.

Convertir la industria en una máquina de guerra le genera a Estados Unidos momentos de mucha dinámica productiva, y dinero para sostener el Ejército, y no hay señal de que las actuales pretensiones sean diferentes. Solo que a esa máquina la mueven la muerte, el dolor, el odio y el afán de no perder más poder ante el surgimiento de otras potencias.

Sesenta muertos en una tarde es una cifra escandalosa para cualquiera, pero no para el gobierno de Estados Unidos, capaz de matar a decenas de miles con una bomba atómica. Y ese parece ser el camino que está siguiendo Washington.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.