Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:10am

El señor Pékerman

Un grupo reducido de directivos de la muy cuestionada cima del fútbol colombiano puso fin de un golpe al sueño del país.

Se le necesitó mucho antes de que intentaran convencer a Colombia de que perder es ganar un poco. Llegó, tarde, hace muy poco tiempo, pero lo que hizo con este país es mucho más de lo que han hecho gobernantes, diplomáticos y enviados especiales fuera de las fronteras.

Con la Selección de Fútbol de Mayores, José Néstor Pékerman Krimen logró que los colombianos tuvieran el sentido de unidad que siempre había faltado, de orgullo y de pertenencia, factores que incentivan a la sociedad para superar todos los malos momentos que enfrenta.

Pero, después de varias semanas de especulaciones y de incertidumbre, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y Pékerman concluyeron en que el argentino no será más el director técnico del equipo nacional.

Este exfutbolista y extaxista pudo, con conocimientos profundos de su oficio deportivo, configurar una selección verdaderamente nacional, y darle la particular forma de juego moderno y eficaz que hoy la distingue en el mundo.

Con Pékerman quedó atrás —y ojalá no vuelva— la desafortunada práctica de hacer creer que jugadores mayoritariamente de un solo departamento o de dos equipos, reforzados como por no dejar con dos o tres de otras regiones, constituían la Selección Colombia.

Fueron tiempos en los que lo mismo daba ganar o perder, pues perder, como se dijo antes, era ganar un poco, y otras ideas absurdas que eran asimiladas sin el menor espíritu crítico por los colombianos, y por los jugadores, que llegaron a creerse dioses, antes, claro, de caer de manera estrepitosa donde se suponía que serían invencibles.

Con Pékerman se pasó del palabrerío y de la verborrea con acento especial a la mesura y la serenidad del hombre que sabe que, antes que hablar, lo que vale es saber hacer las cosas bien, a conciencia, con la disciplina que jamás ninguno de los demás técnicos logró infundir en los jugadores, a los que les devolvió la fe y el sueño de ser los mejores y les inculcó coraje y valor.

Serio, sin desplantes, tranquilo, decente, Pékerman, el señor Pékerman, les dio a los colombianos lo mejor que podía, y los colombianos le correspondieron de igual manera. No todos, claro está. Los dueños del fútbol no creyeron conveniente que siguiera por el camino que llevaba.

Un grupo reducido de directivos de la muy cuestionada cima del fútbol colombiano —como que de ellos hay alguien preso— puso fin de un golpe al sueño del país se seguir por la senda del éxito futbolístico que impuso Pékerman.

Terminó el ciclo de un hombre decente, que se lleva el corazón y la gratitud de un país merecedor de mejor suerte y de mejores dirigentes deportivos.

Quien lo reemplace tendrá un trabajo enorme para desplazar a Pékerman de las simpatías colombianas y para demostrar que antes que técnico se puede ser un caballero, como este argentino que, como sea, también se lleva en el corazón una espina, pequeña pero dolorosa: la de haberse sentido manoseado y sometido a una espera injusta, innecesaria. Con él no hubo juego limpio. Lástima.

Por ahora, señor Pékerman, muchas gracias y un aplauso interminable.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad
Política
Artículo

Más discurso que pruebas en debate al ministro Carrasquilla

El jefe de la cartera de Hacienda debió aclarar en el Senado el tema de los Bonos Agua.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vivimos en una ciudad negada: discapacitados

Las personas en esta condición reclamaron mejores garantías a las autoridades para su movilización en Cúcuta.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.