Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 12:10am

El señor Pékerman

Un grupo reducido de directivos de la muy cuestionada cima del fútbol colombiano puso fin de un golpe al sueño del país.

Se le necesitó mucho antes de que intentaran convencer a Colombia de que perder es ganar un poco. Llegó, tarde, hace muy poco tiempo, pero lo que hizo con este país es mucho más de lo que han hecho gobernantes, diplomáticos y enviados especiales fuera de las fronteras.

Con la Selección de Fútbol de Mayores, José Néstor Pékerman Krimen logró que los colombianos tuvieran el sentido de unidad que siempre había faltado, de orgullo y de pertenencia, factores que incentivan a la sociedad para superar todos los malos momentos que enfrenta.

Pero, después de varias semanas de especulaciones y de incertidumbre, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y Pékerman concluyeron en que el argentino no será más el director técnico del equipo nacional.

Este exfutbolista y extaxista pudo, con conocimientos profundos de su oficio deportivo, configurar una selección verdaderamente nacional, y darle la particular forma de juego moderno y eficaz que hoy la distingue en el mundo.

Con Pékerman quedó atrás —y ojalá no vuelva— la desafortunada práctica de hacer creer que jugadores mayoritariamente de un solo departamento o de dos equipos, reforzados como por no dejar con dos o tres de otras regiones, constituían la Selección Colombia.

Fueron tiempos en los que lo mismo daba ganar o perder, pues perder, como se dijo antes, era ganar un poco, y otras ideas absurdas que eran asimiladas sin el menor espíritu crítico por los colombianos, y por los jugadores, que llegaron a creerse dioses, antes, claro, de caer de manera estrepitosa donde se suponía que serían invencibles.

Con Pékerman se pasó del palabrerío y de la verborrea con acento especial a la mesura y la serenidad del hombre que sabe que, antes que hablar, lo que vale es saber hacer las cosas bien, a conciencia, con la disciplina que jamás ninguno de los demás técnicos logró infundir en los jugadores, a los que les devolvió la fe y el sueño de ser los mejores y les inculcó coraje y valor.

Serio, sin desplantes, tranquilo, decente, Pékerman, el señor Pékerman, les dio a los colombianos lo mejor que podía, y los colombianos le correspondieron de igual manera. No todos, claro está. Los dueños del fútbol no creyeron conveniente que siguiera por el camino que llevaba.

Un grupo reducido de directivos de la muy cuestionada cima del fútbol colombiano —como que de ellos hay alguien preso— puso fin de un golpe al sueño del país se seguir por la senda del éxito futbolístico que impuso Pékerman.

Terminó el ciclo de un hombre decente, que se lleva el corazón y la gratitud de un país merecedor de mejor suerte y de mejores dirigentes deportivos.

Quien lo reemplace tendrá un trabajo enorme para desplazar a Pékerman de las simpatías colombianas y para demostrar que antes que técnico se puede ser un caballero, como este argentino que, como sea, también se lleva en el corazón una espina, pequeña pero dolorosa: la de haberse sentido manoseado y sometido a una espera injusta, innecesaria. Con él no hubo juego limpio. Lástima.

Por ahora, señor Pékerman, muchas gracias y un aplauso interminable.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Objetos antiquísimos para recordar el pasado

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, y seguramente así es, fue y será. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Era un líder comunal hombre asesinado brutalmente en el Catatumbo

Luis Alfredo Contreras lideraba proyectos de erradicación y sustitución de cultivos de coca en Sardinata.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.