La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El silencio de los fusiles

Pero igualmente ese cese del fuego multilateral previsto y que podría estarse asomando a la esquina para comenzar a regir muy pronto, debe ir acompañado del compromiso del Eln y la disidencia de las Farc.

¿Cómo sonará eso? La pregunta está relacionada con una posibilidad de cese multilateral del fuego por parte de todas las organizaciones que han planteado al Gobierno Nacional su disposición a adentrarse en la llamada paz total.

Supondría uno, que entonces los francotiradores de la guerrilla y de las disidencias dejarían de tener en la mirilla de sus potentes armas a miembros de la Fuerza Pública.

Por lo tanto esto tendría se reflejaría en que los miembros de la policía y soldados en lugares como El Tarra, Tibú y otros municipios del Catatumbo donde suelen presentarse ese tipo de acciones, podrían estar a salvo de esta clase de acciones que han cobrado la vida de numerosos uniformados.

El otro reflejo debería ser el de ponerle freno a los ataques con campos minados y emboscadas similares a las registradas recientemente en el Huila contra una patrulla de la Policía Nacional. Si va a ser una opción seria para mostrar la real voluntad de ir hacia la paz con justicia social, verdad, reparación y no repetición, las maniobras de esta naturaleza tienen que detenerse.

Pero igualmente ese cese del fuego multilateral previsto y que podría estarse asomando a la esquina para comenzar a regir muy pronto, debe ir acompañado del compromiso del Eln y la disidencia de las Farc -por ejemplo- de cesar las intimidaciones a la población civil así como de ‘congelar’ la extorsión, el secuestro, las vacunas y el mismo narcotráfico.

Todos esos compromisos ayudarán a dejar en claro hasta qué punto todos los componentes de dichos grupos alzados en armas están dispuestos a jugársela por una paz duradera y el fortalecimiento de políticas que lleven a eliminar las causas sociales, económicas y culturales del conflicto armado.

Lo anterior se basa en las recientes declaraciones que en Estados Unidos ofreció el presidente Gustavo Petro.

“En cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia con todos los que se adhieran a esa posibilidad, cese multilateral del fuego, significa que los diversos actores que cesan de disparar”.

Para que sea una realidad, lo fundamental es contar con un sistema confiable de verificación por parte de instituciones que acudan a las regiones como el Catatumbo, la zona rural de Cúcuta, el Cauca, Chocó y otros departamentos afectados por la presencia de esos grupos que han perpetrado acciones de toda índole, alimentados en su mayoría por el narcotráfico.

Poner en cero el conteo macabro de las masacres, de los asesinatos, de las desapariciones y de las operaciones violentas contra las fuerza  del orden y los ciudadanos del común, es un paso hacia el que debe encaminarse el país, pues como lo hemos vivido en Norte de Santander, el conflicto lo que ha hecho es afectar gravemente a todos los componentes de la sociedad.

Habrá que ver cómo funciona también ese mecanismo con organizaciones de la talla del Clan del Golfo o comúnmente conocido como Autodefensas Gaitanistas y las bandas que en muchos lugares del país han sembrado la zozobra, pero que ahora, según lo  han expuesto en comunicaciones con el Gobierno Nacional, están dispuestas a entrar en esa nueva acción, pero con reglas distintas.

La ONU, la Iglesia católica, organizaciones internacionales de derechos humanos y de defensa de las víctimas y los países garantes, tienen aquí una oportunidad de ayudar a construir unas fuertes bases para que la idea de la paz total pase a ser una realidad y lo que se oiga sea el sonido de los fusiles y bombas silenciadas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día