Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2020 - 6:16am

El subsidio a la nómina

Lo cierto en este instante es que la ‘reanimación’ económica, pese a la reapertura gradual, no se siente en el esplendor esperado.

Subsidiar la nómina es una de las alternativas para la protección del empleo en medio del fuerte impacto de la pandemia del coronavirus sobre la economía mundial, que en ningún rincón escapó de este efecto demoledor. 

En Colombia, ahora la misión en ese frente le corresponderá al Congreso de la República al cual el Gobierno Nacional le enviará un proyecto de ley con mensaje de urgencia para extender ese alivio hasta diciembre de este año, de acuerdo con su propuesta.

Tal vez en el Senado y en la Cámara de Representantes la iniciativa sea mejorada e incluso ampliada  y sirva para buscar otros apoyos como el de la renta básica en medio de esta crisis sanitaria. El mismo Fenalco ha planteado estudiar la posibilidad de que se amplíe la cobertura al 70% para las empresas que tendrán apertura tardía o continuarán cerradas indefinidamente.

Lo cierto en este instante es que la ‘reanimación’ económica, pese a la reapertura gradual, no se siente en el esplendor esperado, notándose mermas considerables en la capacidad de compra de los consumidores, cierre definitivo de negocios, entrega de locales en los que hoy abundan los letreros se arrienda o se vende.

A este cuadro hay que añadirle aquellos que al perder lo poco que tenían quedaron endeudados y otros, que al quedar sin empleo comenzaron a engrosar al interminable grupo de los que mediante actividades del rebusque, como las ventas ambulantes, tienen que conseguir algo para ellos y sus familias.  

Lastimosamente, a muchos para poder conseguir ese plante, al ver cerradas las posibilidades de ir a un banco a conseguir un crédito para enfrentar esta crisis, entonces caen en las redes de los ‘gota a gota’ que con intereses más que usureros y métodos de pago diario, les complican más las cosas.

Por tal razón y en procura de conjurar que el tejido empresarial en Colombia se deteriore aún más, destruyendo de paso miles de empleos que al final conllevan a lanzar hacia la pobreza a sectores de la clase media y a pauperizar a otros, es fundamental que el Estado intervenga y extienda su mano.

Luego ha de esperarse que todas las bancadas den su apoyo a extender la ayuda a los empleadores consistente en un aporte del 40 % del salario mínimo legal mensual vigente (351.000 pesos) por cada empleado de las micros, pequeñas y medianas empresas que demuestren una disminución del 20% de sus ingresos. El Programa de Apoyo al Empleo Formal fue planeado, inicialmente, para  mayo, junio, julio y agosto. 

Todo lo que se haga en materia de rescate al sector productivo finalmente es una inversión que se verá reflejada en la propia estabilidad económica y social del país, luego aquí no caben los discursos de que estaríamos cayendo en perjudiciales asistencialismos o en ayudas excesivas y fiscalmente costosas. 

Luego entonces con ese mismo rasero debería mirarse por parte del Ejecutivo y el Legislativo algo más allá del ingreso solidario, como sería la renta básica con un recurso importante para que millones de familias a las que la pandemia dejó con los brazos cruzados, puedan sobrevivir y empezar a salir adelante de nuevo, en un flujo que ayudará todos, porque al haber dinero para cubrir necesidades y gastos, pues la economía se moverá y la gente podrá tener algún alivio y acatar las estrictas medidas sanitarias para ganarle la batalla al coronavirus.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.