Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2015 - 6:32am

En reconstrucción

En 2011, el hospital estaba en riesgo de muerte, con un déficit de 2 mil 865 millones de pesos, con un presupuesto de 166 mil 554 millones de pesos, 34 por ciento más que el presupuesto de 2014, año este en que, además, se registró una utilidad de 33 mil 900 millones de pesos.

Temas - Editorial

Cuando en una solemne rendición de cuentas, el principal hospital público de un departamento tiene que poner a figurar la reparación de sus ascensores como un logro importante, queda muy claro que lo que había era una especie de desastre del que lo salvaron de manera desesperada in artículo mortis.

Pues, todo parece indicar que es lo que ha pasado con el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), una empresa social del Estado que es el estandarte de la salud pública no solo en Norte de Santander y Cúcuta, sino en toda la franja fronteriza con Venezuela.

Lo de los cuatro ascensores Schindler reparados a costo de 331,64 millones de  pesos puede parecer anecdótico y trivial, pero, en realidad, es parte del informe de la gerencia a los ciudadanos, que revela que el desgreño que existía en la entidad era de tal magnitud que los enfermos ni siquiera podían ir con facilidad de un piso a otro.

No es gratuito que el informe de actividades del gerente, Juan Agustín Ramírez Montoya, tenga por título el muy revelador título de ‘32 meses reconstruyendo’.

En 2011, el hospital estaba en riesgo de muerte, con un déficit de 2 mil 865 millones de pesos, con un presupuesto de 166 mil 554 millones de pesos, 34 por ciento más que el presupuesto de 2014, año este en que, además, se registró una utilidad de 33 mil 900 millones de pesos.

Al respecto, vale la pena formular una pregunta: si los ingresos por la venta de servicios eran prácticamente iguales en 2011 que en 2014 (104 mil millones de pesos), y los gastos operacionales los mismos (24 millones de pesos), y si el hospital estaba en ruinas y ahora no, ¿a dónde fue, entonces, el dinero? La respuesta, desde luego, no la tiene la actual administración, pero alguien tiene que darla, sea cual sea.

Nunca es tarde para saber del destino de los dineros del Estado ni para que los responsables de manejarlos lo informen, pero, en especial, para que los órganos de control demuestren que sabían de lo ocurrido con cada centavo del Huem.

Pese a la austeridad a la que se ha visto sometido, el hospital sorprendió hace pocos días a la comunidad científica, y a la opinión pública, con el anuncio de que, en un esfuerzo grande, se convirtió en pionero latinoamericano en practicar una escisión total de mesorrecto vía transanal. En síntesis, mediante laparoscopia asistida, extirpó un tumor canceroso en el colon inferior.

¿Cuántas cosas se podrían hacer en el Huem en favor de la sociedad de Norte de Santander si sus responsables no tuvieran que estar dedicados a reconstruirlo, casi ladrillo por ladrillo y a darle vida sana a sus maltratadas y muy deficientes finanzas?

De la rendición de cuentas del viernes pasado se concluye en que el hospital no está totalmente recuperado: atraviesa una situación similar a la del convaleciente que a duras penas respira, pero que en caso de descuido puede recaer en materia grave.

Y un factor puede influir en que los esfuerzos por recuperar el Huem puedan frustrarse: la enorme deuda de las EPS, de 40 mil millones de pesos, dineros que el hospital necesita con toda la urgencia necesaria para que lo declaren definitivamente fuera de peligro.

El asunto de los ascensores demuestra una práctica sana: transparencia, para que todo el mundo sepa lo que necesita saber del manejo de la cosa pública. Esta vez, parece que la administración ha ofrecido una realidad descarnada, bastante positiva, y sin las gasas de antes, tantas que no permitían ver nada a través de ellas.

Ojalá esta etapa de nuestro principal centro de salud permita avanzar hacia su consolidación, y hacia su tecnificación, a fin de que los equipos diagnósticos y de tratamientos permitan estar a la altura de los retos de alta complejidad que tiene la institución, pues sabemos que su personal médico y paramédico  está debidamente capacitado para asumirlos. Aunque, la verdad, saber que vive es ya una excelente noticia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Judicial
Video

En Cúcuta capturaron a financiador de atentado en la Escuela General Santander

Álvaro José Mateus Vargas, al parecer, pertenece a la estructura financiera del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Publicidad
Economía
Artículo

Conozca por qué Colombia no debe seguir importando etanol

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos policías fueron asesinados en Antioquia

Los uniformados adelantaban trabajos de investigación sobre grupos armados que delinquen en la zona.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Selección Colombia debuta contra los anfitriones en el mundial Sub 20

El equipo nacional llega al certamen orbital con una cara diferente a la que mostró en el Suramericano clasificatorio.

Colprensa
Cúcuta
Video

Fuerza Pública hace presencia en desalojo del barrio Olga Teresa de Cúcuta

Según se conoció, la propiedad fue vendida en 1998 bajo amenazas, las cuales eran desconocidas por el actual dueño inmueble.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Con millonarias multas sancionan a Banco Falabella y Rappi

La sanción se da incumplir con la ley de protección de datos.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Militares heridos por artefacto explosivo en Tibú

Los uniformados hacen parte del Batallón de Artillería Batalla de Cúcuta.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia pone en duda artículo sobre la reaparición de los falsos positivos

La Cancillería y el Ministerio de Defensa enviaron una carta al editor de The New York Times.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.