Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Febrero 2019 - 1:00am

¿En serio, desean guerra?

Realmente, nada hay peor que una guerra entre dos países armados con el fin de pelearse, como pasa entre Colombia y Venezuela. 

La guerra siempre es una opción en las relaciones internacionales, incluso en el caso de Colombia y Venezuela. Pero, para contrariedad de quienes la desean, muy probablemente quedarán esperándola. Una guerra no es un juego de niños, es la peor catástrofe que les puede ocurrir a los países. Y de eso sabemos mucho los colombianos. Todos.

Es suficiente con la frase que le atribuyen al general George Patton, cuando invadió Sicilia en la II Guerra Mundial y habló con un periodista: ‘Si no le teme ni a Dios ni a la sífilis, témale a la guerra…’

Realmente, nada hay peor que una guerra entre dos países armados con el fin de pelearse, como pasa entre Colombia y Venezuela. Ambos tienen armas que les han costado mucho dinero, capaces de destruir ciudades y de causar muchas más muertes de las que cualquiera pueda imaginar.

Pero, si fuera por el deseo de usuarios de las redes sociales, Colombia y Venezuela estarían esperando el primer tiro para irse a una guerra de exterminio. Según estas personas, soldados de ambos países están sobre la línea de frontera, tan cerca, que unos pueden escuchar la respiración de los otros…

En ese mismo marco, a cualquier soldado de los 14.000 que hay en tareas de control en el Catatumbo lo califican de una especie de Rambo listo para saltar, armado hasta los dientes sobre Maracaibo, y a cualquier blindado de transporte de soldados en las calles de San Antonio lo llaman poderosísimo tanque de guerra.

Muchos se han convertido en analistas de guerra y geopolítica, y en expertos en armamento y en política internacional, y han creado tal confusión en la opinión, que incluso hablan de que la ayuda humanitaria internacional entrará a Venezuela dirigida por soldados desertores de ese país, armados por Estados Unidos y otros países, entre ellos Colombia, y piden a los habitantes apoyarlos y estar listos para convocar apoyo de ejércitos de cinco países, algunos tan lejanos como España…

Lo que hacen esas personas, tanto acá como allá, está muy mal. Pero está peor que otras crean y ayuden a difundir mensajes que, muchas veces, no tienen ni pies ni cabeza, pero sí contribuyen a la desinformación más rampante de los últimos años en la región y a generar una zozobra insoportable. El momento obliga a ser mesurados, a usar responsable y controladamente las redes sociales.

Y quienes los siguen, ojalá se detuvieran a pensar por un momento en todo lo que implica para España, por ejemplo, enviar tropas desde allá para pelear una guerra que no es suya y que le acarreará más problemas de los que ha tenido en toda su historia reciente.

Pero, si de todas maneras, hay personas que quieren que comience a sonar el tiroteo, pues sería muy coherente que se unieran a cualquiera de los bandos en lucha, y experimentaran lo que es la guerra. Porque el ejemplo que están dando es el de azuzadores.

Al menos el de Colombia es un gobierno que, en vez de la guerra, tiene cosas pendientes a las que debe atender de inmediato y  que son de mucha importancia en el desarrollo del país.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.