Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:00am

Encrucijada fronteriza

Los pueblos son superiores a sus gobernantes y lo indicado es trabajar, porque una relación de siempre no puede ser rota por una pelea de ahora.

De 72 horas de cierre inicial ya pasamos las 35.040 horas con los pasos fronterizos cerrados por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un hecho que causó repudio internacional por la expulsión en ese entonces de 1.536 colombianos y la instalación de alambradas con púas a manera de muro infranqueable por los puentes internacionales.

El detonante de la determinación que se creyó temporal, pero que hoy completa cuatro años y un día, fue el ataque por parte de presuntos paramilitares y contrabandistas a una patrulla militar en el barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira. Por la deportación masiva de colombianos, Maduro fue denunciado por la comisión de delitos de lesa humanidad, ante la Fiscalía y la Corte Penal Internacional.

Desde el incidente de la corbeta Caldas, que el 9 de agosto de 1987 (hace ya 32 años) en aguas del Golfo de Venezuela o de Coquibacoa, por cuestiones del diferendo limítrofe, esta ha sido la peor crisis en toda la historia de las relaciones colombo-venezolanas, que hoy se encuentran rotas, en medio de una también nunca antes vista oleada de inmigrantes que huyen del vecino país petrolero, al venirse abajo la economía y, por ende, toda la estructura productiva.

Norte de Santander registra ya  185.433 inmigrantes venezolanos de acuerdo con la última medición entregada por Migración Colombia, de los cuales Cúcuta ha recibido 111.023. Para medir la magnitud de lo que está pasando podemos decir que la capital del departamento recibió el equivalente a otra Ocaña (que según el censo del DANE tiene 111.643 habitantes) y que en el resto de la región se encuentran 74.410 ciudadanos del vecino país, es decir, casi que otro Los Patios  (81.411).

Esto corresponde a hablar de una multiplicación de las exigencias en la garantía y prestación de los servicios básicos a esa nueva población que buscó como refugio al departamento al no encontrar en territorio venezolano las mínimas garantías para poder vivir dignamente. Una cifra que muestra la magnitud de esa carga la entregó recientemente el gerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, este centro asistencial ha recibido al 25% del total de la población migrante venezolana que ha entrado a Colombia. 

El intercambio binacional, igualmente, muestra datos raquíticos después de haber alcanzado un pico de 7.269 millones de dólares para pasar a 383 millones de dólares o menos, lo cual puede verse en la precisión de Colfecar en el freno de las operaciones de carga con ese país que pasaron de 228.700 vehículos en 2008 a apenas 3.015 el año pasado, para una caída del 99 %.

Lógicamente que una parte del comercio local se ha visto favorecido porque los venezolanos que siguen viviendo en su país, tomaron a Cúcuta y el área metropolitana como despensa para abastecerse de todo aquello que al otro lado del río Táchira no consiguen, disparándose, por ejemplo, la demanda de harina y papel higiénico en hasta el 600 %.

En medio de ese panorama hay que decir que es lamentable la fractura de esta relación entre hermanos. Aquí no cabe ser Caín o Abel. Los pueblos son superiores a sus gobernantes y en el ejercicio de la soberanía popular lo indicado es trabajar porque una relación de siempre y para siempre, no puede ser rota, destruida o enrarecida por una pelea de ahora. 

Colombianos y venezolanos tenemos la obligación de  hacer realidad esta famosa frase del Libertador Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.