Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 1:00am

Encrucijada fronteriza

Los pueblos son superiores a sus gobernantes y lo indicado es trabajar, porque una relación de siempre no puede ser rota por una pelea de ahora.

De 72 horas de cierre inicial ya pasamos las 35.040 horas con los pasos fronterizos cerrados por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un hecho que causó repudio internacional por la expulsión en ese entonces de 1.536 colombianos y la instalación de alambradas con púas a manera de muro infranqueable por los puentes internacionales.

El detonante de la determinación que se creyó temporal, pero que hoy completa cuatro años y un día, fue el ataque por parte de presuntos paramilitares y contrabandistas a una patrulla militar en el barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira. Por la deportación masiva de colombianos, Maduro fue denunciado por la comisión de delitos de lesa humanidad, ante la Fiscalía y la Corte Penal Internacional.

Desde el incidente de la corbeta Caldas, que el 9 de agosto de 1987 (hace ya 32 años) en aguas del Golfo de Venezuela o de Coquibacoa, por cuestiones del diferendo limítrofe, esta ha sido la peor crisis en toda la historia de las relaciones colombo-venezolanas, que hoy se encuentran rotas, en medio de una también nunca antes vista oleada de inmigrantes que huyen del vecino país petrolero, al venirse abajo la economía y, por ende, toda la estructura productiva.

Norte de Santander registra ya  185.433 inmigrantes venezolanos de acuerdo con la última medición entregada por Migración Colombia, de los cuales Cúcuta ha recibido 111.023. Para medir la magnitud de lo que está pasando podemos decir que la capital del departamento recibió el equivalente a otra Ocaña (que según el censo del DANE tiene 111.643 habitantes) y que en el resto de la región se encuentran 74.410 ciudadanos del vecino país, es decir, casi que otro Los Patios  (81.411).

Esto corresponde a hablar de una multiplicación de las exigencias en la garantía y prestación de los servicios básicos a esa nueva población que buscó como refugio al departamento al no encontrar en territorio venezolano las mínimas garantías para poder vivir dignamente. Una cifra que muestra la magnitud de esa carga la entregó recientemente el gerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, este centro asistencial ha recibido al 25% del total de la población migrante venezolana que ha entrado a Colombia. 

El intercambio binacional, igualmente, muestra datos raquíticos después de haber alcanzado un pico de 7.269 millones de dólares para pasar a 383 millones de dólares o menos, lo cual puede verse en la precisión de Colfecar en el freno de las operaciones de carga con ese país que pasaron de 228.700 vehículos en 2008 a apenas 3.015 el año pasado, para una caída del 99 %.

Lógicamente que una parte del comercio local se ha visto favorecido porque los venezolanos que siguen viviendo en su país, tomaron a Cúcuta y el área metropolitana como despensa para abastecerse de todo aquello que al otro lado del río Táchira no consiguen, disparándose, por ejemplo, la demanda de harina y papel higiénico en hasta el 600 %.

En medio de ese panorama hay que decir que es lamentable la fractura de esta relación entre hermanos. Aquí no cabe ser Caín o Abel. Los pueblos son superiores a sus gobernantes y en el ejercicio de la soberanía popular lo indicado es trabajar porque una relación de siempre y para siempre, no puede ser rota, destruida o enrarecida por una pelea de ahora. 

Colombianos y venezolanos tenemos la obligación de  hacer realidad esta famosa frase del Libertador Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Trabajos en la avenida Cero se reanudan la próxima semana

La administración de César Rojas había prometido terminar antes del 30 de diciembre de 2019.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Dejan letreros a hombres asesinados en Convención

Aún se investigan los responsables para esclarecer los hechos.

Tomada de internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte, ‘por pisar una trocha sin autorización’

Francisco Alcide García llevaba desaparecido desde el lunes, según su familia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo asesinaron de tres balazos en el barrio Divino Niño

Jean Carlos Sánchez Correa fue impactado dos veces en el cuello y una en el abdomen.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Convención: hubo acuerdo para despejar la vía

Se requieren $71 millones para mantenimiento del acueducto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Decretan alerta naranja en Pamplona

Reglamentarán el uso del agua a 240 usuarios ubicados en los sectores de Monteadentro, El Volcán y El Rosal.

Roberto Ospina/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados. 

 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Ecuador: economía tuvo crecimiento negativo

Tuvo una disminución del 0,8% en el 2019 y se espera mayor decrecimiento. 

@Presidencia_Ec
Publicidad
Economía
Artículo

PDVSA cobrará en petros a aerolíneas en Venezuela

El anuncio se hizo en la rendición de cuentas.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Invías autoriza alza en las tarifas de peajes a cargo

Estarán vigentes hasta el 15 de enero del 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.