Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Febrero 2016 - 12:01am

Entre el ser y el parecer

Lo que inquieta es la relación entre el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y su patrocinador, gestor y amigo, el exalcalde Ramiro Suárez.

A poco de ser ungido emperador, el Divino Cayo Julio César se divorció de Pompeya Sila, cuando supo que, como aristócrata con derecho a hacerlo, había asistido a una orgía sexual conocida como Saturnalia.

Ante las protestas de todas las damas romanas, que juraban que la mujer del César había ido como espectadora, nada más, el emperador se mantuvo en su lugar con una frase muy conocida y usada hoy: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”.

Es decir, no debe quedar duda alguna de que, en el sector público, por lo menos, una mujer es lo que parece, y con mayor razón si es cercana a un hombre cuestionado por lo que ha sido y lo que ha hecho en el sector público, donde solo deben estar los mejores.

Que en Colombia no sea así, no significa que se puedan dejar de lado, a conveniencia, la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar.

Lo anterior, a propósito de un nombramiento municipal que, desde cuando fue anunciado, ha despertado muchas dudas y suspicacias entre los ciudadanos: el de Omaira González Vera como secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz.

Sus méritos académicos y su capacidad no están bajo cuestión. Al menos no todavía. Tampoco el hecho de que su esposo esté preso en La Picota, pagando una pena por asesinato y esperando ser juzgado por al menos otros dos delitos.

Lo que inquieta es la relación entre el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y su patrocinador, gestor y amigo, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien para unos parece ser el real gobernante de Cúcuta, quien decide para que otro ejecute; para otros, una especie de Gran Burundú Burundá de la política local; y en realidad, para todos, un hombre en deuda con las leyes, las buenas costumbres y la ética.

Posesionada en medio de la primera oscuridad de la noche por la alcaldesa encargada, Doris Angarita, ante la oportuna y quizás hasta conveniente ausencia de Rojas, la nueva secretaria tendrá a su cargo el programa de posguerra, para el que el Estado destinará tantos recursos económicos como sean necesarios.

Y, tal vez, este aspecto del dinero público sea el que genera más inquietud entre los cucuteños. Es posible que la pulcritud en el manejo de los recursos sea característica principal en los asuntos de la nueva secretaria y de la nueva secretaría. Pero los ciudadanos desconfían. Han comenzado, por fin, a dudar de los administradores.

Aunque la norma legal no lo estableciera, en una sociedad como la nuestra es costumbre considerar que toda persona procede con lealtad en las relaciones jurídicas y espera que los demás procedan de la misma forma. Eso es buena fe.

Pero, este de la nueva secretaria, no es tanto un problema jurídico, como uno ético, y es ella la llamada a superarlo. Si considera que moralmente no existe una incompatibilidad fundamental en el hecho de ser la esposa del exalcalde preso y su cargo, pues allá ella. Solo que su criterio contraría a la opinión pública. Y si piensa que puede haber al menos un levísimo inconveniente, también es de su exclusivo resorte decidir qué hacer.

Pero debe tener en consideración que, para algunos sectores sociales, el de las víctimas de la guerra, por ejemplo, el nombramiento de la señora González es un ejemplo de que el programa de posconflicto en Cúcuta estará no en manos de las víctimas, sino demasiado cercano a un victimario.

Es, en fin, un conflicto ético. Y la nueva secretaria lo sabe, como maestra de ética que fue durante años…

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.