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Estoy en la frontera

La Opinión con apoyo de USAID, Open Society Foundations y Acdi Voca, abrió el portal Estoyenlafrontera.com.

La información es fundamental para la orientación del ciudadano. Y ahora que Cúcuta y Norte de Santander están entre los mayores receptores de inmigrantes venezolanos, La Opinión con el apoyo de USAID, Open Society Foundations y Acdi Voca, abrió el portal www.estoyenlafrontera.com dirigido a quienes salen de Venezuela para escapar de la megacrisis que se abate sobre el país petrolero.

Dejar todo atrás súbitamente, y llegar a un territorio desconocido, es de por sí traumático. Pero peor aún es la desorientación al no saber dónde ni cómo ni cuándo acudir en búsqueda de ayuda u orientación para comenzar a echar raíces en el nuevo territorio al que arribó y donde tendrá que empezar de cero.

Como todos sabemos, el no contar con una información efectiva, rápida y puntual convierte a los inmigrantes, refugiados y retornados en carne de cañón de organizaciones delincuenciales y de traficantes de personas. Eso hay que evitarlo desde todos los frentes de acción.

Y una de esas herramientas para abrirles los ojos y decirles qué tienen qué hacer y hacia dónde deben ir, es esta guía web con información confiable, en la cual también es posible la interacción para aclarar las dudas que a ellos los asaltan.

Un par de datos estadísticos hacen ver la importancia de contar con una plataforma de esta naturaleza: la Secretaría Departamental de Fronteras precisó que en la región se encuentran 400.000 colombianos retornados de Venezuela, mientras que Migración Colombia reseñó que esta, con 180.000 inmigrantes, Norte de Santander es la segunda región con más número de venezolanos asentados.

Ellos, más unos 30.000 migrantes que entran y salen de la región diariamente, que vienen a conseguir alimentos, medicinas y otros servicios que en su nación no encuentran, hacen parte de ese volumen potencial de personas hacia las que se dirige la misión de ‘Estoy en la Frontera’.

En ese orden de ideas, el venezolano o colombiano, en las condiciones señaladas, encontrará en esta página web seis secciones en que se centraliza todo lo relacionado con cuestiones que atañen a su condición: regulación migratoria, acceso a los servicios de salud y educación, empleo, emprendimiento y deberes como ciudadanos en Colombia.

Todo esto se complementará con datos de organizaciones de cooperación internacional, fundaciones, comedores, albergues y refugios en Norte de Santander, matizados con perfiles, historias de integración entre migrantes, retornados y comunidad de acogida.

Es decir, se trata de un espacio de alta valía para hacerles llevadero el proceso de trámites que deben adelantar, e incluso, un sitio para el encuentro de ellos con otros  amigos, familiares o vecinos de quienes habían perdido el rastro en medio del éxodo. Por eso,  ‘Estoy en la Frontera’ tendrá una fuerte presencia en Facebook e Instagram.

“Nuestro compromiso como medio de comunicación de frontera nos motivó a crear esta plataforma para convertirnos en una fuente confiable de orientación para migrantes, refugiados y retornados, que en Norte de Santander es una población con dificultades para acceder a información de orientación y de servicio. Para eso tendremos además un chat en línea que esperamos sea un canal útil para orientar a quienes tengan inquietudes, dudas y así evitar que caigan en estafas y otro tipo de riesgos”, es el mensaje de Estefanía Colmenares, directora de La Opinión sobre este nuevo servicio informativo.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
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