Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 1:00am

Estrategia de inteligencia

Para combatir la criminalidad en Cúcuta, se requiere de una política pública en las diferentes áreas.

Asaltantes motorizados emboscando a sus víctimas en pleno centro, masacres y desplazamientos en la zona rural de Cúcuta, presencia de la banda criminal Los Rastrojos que en algunos corregimientos parecen ser los reyes, la guerrilla del Eln haciéndose más fuerte en la línea fronteriza y la confluencia del narcotráfico y crimen transnacional, no solo arrastrado por la oleada migratoria venezolana, sino por los carteles mexicanos, componen el cuadro de inseguridad en la ciudad.

Sería bueno que tanto los gobiernos nacional y municipal escucharan a los expertos y redefinieran la estrategia operacional de lucha contra la criminalidad en esta ciudad fronteriza que registró 164 homicidios entre el primero de enero y el 18 de agosto, que junto con Quibdó, Mitú, San Andrés y Mocoa muestran incrementos en muertes violentas.

Por ejemplo, el alcalde Jairo Yáñez a quien se le escucha ese discurso de “articulación” de la institucionalidad, en su corto periodo de mandato ya lleva dos secretarios de seguridad que se han ido del gabinete, lo cual no ha permitido consolidar  ese plan de seguridad que se espera. ¿Será que tienen razón los analistas que leen en lo anterior una falta de confianza en sus funcionarios?

Igualmente interesante resultó lo dicho por el coronel de la reserva activa del Ejército, Jhon Marulanda de que “la solicitud del alcalde de poner el Ejército en las calles es un error. Los soldados no  están equipados ni entrenados para manejar la delincuencia”. Ese es un insumo que Yáñez y sus asesores debe considerar.

Pero también el Gobierno Nacional tiene que entender, como lo expusieron analistas en un trabajo periodístico de La Opinión, que  en Cúcuta muchas de las situaciones de criminalidad que ocurren no son simples hechos de barriada, sino que implican algo más grave y peligroso, contra lo que se debe de actuar de manera distinta.

La conexión con el Catatumbo que involucra a la capital nortesantandereana en la disputa de las economías ilegales y criminales nacionales e internacionales que han llegado a la región en medio de la migración, implican que debe  pasarse a fases de una gran operación de inteligencia militar y policial y hasta de formar bloques de búsqueda combinados, operativamente hablando.

Aquí vuelve a surgir la inquietud sobre la urgencia de al menos tener un canal mínimo de comunicación con la Policía del Táchira y con la Guardia Nacional Bolivariana y el CICPC venezolano, para el intercambio de información relacionada con antecedentes penales. Andar a ciegas, en ese aspecto, resulta más peligroso y costoso, como lo prueba la dura realidad.

Como Duque y Maduro no se  quieren ver ni en pintura, pues por lo menos hay que pedirle a la Interpol o a las Naciones Unidas que sirvan de ‘garantes’ o de ‘puentes neutrales’ para que haya ese mínimo conducto indispensable para tener conocimiento  sobre los sospechosos y sus andanzas más allá del Táchira.

Queda en evidencia que lo sucedido aquí no se arregla con paños de  aguas tibias en el campo del combate directo a la criminalidad en la ciudad y que para ello se requiere de una política pública, donde aparte de  no dejarle espacio a la criminalidad por parte de las autoridades y de la justicia, también los ministerios que manejan las políticas públicas emprendan una gran operación para conjurar los males sociales y económicos de la frontera. Ese binomio es vital para ganar la batalla.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gestión de Riesgo anuncia segunda temporada de lluvias

La Alcaldía de Cúcuta tiene estipulado el plan de contingencia.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.