Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Septiembre 2020 - 1:00am

Excesos de la Policía

Toda institución en algún instante requiere un remesón desde sus cimientos para recuperarse y volver a andar sin complicaciones .

 

Toda institución en algún instante requiere un remesón desde sus cimientos para recuperarse y volver a andar sin complicaciones y eso parece ser lo que ahora se necesita con urgencia  en la Policía Nacional de Colombia para evitar los abusos de autoridad y los excesos en los procedimientos, muchos de los cuales han terminado muy mal, como por ejemplo en el caso del abogado Javier Ordóñez, que murió presuntamente a manos de los agentes, en Bogotá.

Sin embargo, en estas últimas horas se han empezado a conocer algunos acontecimientos de los cuales hasta ayer no se tenía información y que le pueden dar un vuelco a los hechos reales acontecidos en este caso.

De todas formas, profesionalizar a todos sus miembros debería ser una de las premisas en esa evidente e inaplazable reestructuración que necesita la Policía para cerrar capítulos como el que ahora ha suscitado fuertes protestas y manifestaciones violentas en varias ciudades del país.

Al pasado gobierno, una comisión de alto nivel le hizo una serie de recomendaciones que tiene algunos elementos claves para tratar de contener hechos como los que hoy afectan negativamente su imagen ante la ciudadanía. 

Una se relaciona con lo que dijimos arriba y es elevar las exigencias para quienes deseen entrar a hacer parte de las fuerzas policiales colombianas y que el organismo encargado de hacer las investigaciones disciplinarias a sus miembros, no sea dependiente de la Dirección General, sino que para garantizar la independencia y decisiones sin contemplaciones, que la Inspección de la Policía esté a cargo de un oficial en retiro, por ejemplo.

Amigos y detractores de esa entidad deben de entender que el momento es el indicado para que se abra el debate y empiecen las acciones en concreto para aplicar las reformas que sean necesarias, puesto que es indispensable restablecer la empatía entre el policía y el ciudadano, la cual hoy está deteriorada.

El gobierno del presidente Iván Duque, que acaba de destituir a los dos agentes involucrados en la muerte del abogado Ordóñez, puede pasar a la historia como un reformador de la Policía, modernizándola, haciéndola de nuevo la entidad querida por el pueblo, para que sea vista como la amiga y no como una organización alejada del ciudadano, puesto que precisamente ese binomio de confianza es requerido para luchar contra la inseguridad.

Es igualmente fundamental –como lo esperan los colombianos- que la justicia actúe con rigor y las garantías debidas en el esclarecimiento de los hechos en este y otros casos en los que personal adscrito a la Policía han resultado involucrados en excesos y abusos, que no deben de ser tolerados y sí castigados ajustados a los códigos.

Y mientras el país lamenta la muerte de diez personas en las protestas del miércoles pasado, donde se advirtieron acciones vandálicas y violentas contra varios CAI y vehículos de transporte público, es también el momento de llamar a la cordura entre los sectores políticos de derecha y de izquierda que han atizado la situación desde sus diversas posiciones radicales.

Esa no es la forma de ayudar a la consolidación de la paz ni al respeto de los derechos humanos, puesto que conduce es a caldear de tal manera la polarización que está viviendo el país, que al final puede estar incidiendo en que la calle se convierta en un escenario de grave confrontación de los colombianos.

Reestructurar la Policía, sí, hagámosla. Condenemos los excesos policiales, sí condenémoslos. Repudiemos el vandalismo, sí repudiémoslo. Rechacemos el aprovechamiento político de la situación, sí rechacémoslo. Colombia lo que clama es un gran acuerdo para vivir en medio de las diferencias, pero en el que se dé solución a los factores económicos y sociales que han sido disparadores del grave deterioro de las condiciones de vida de millones de personas.

Y ojo, incendiar un CAI no soluciona nada, como tampoco lo es solución que la policía arremeta con fuerza desbordada contra un ciudadano. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Promueven medidas sanitarias en vendedores de la calle en Cúcuta

La campaña 'Informalidad Segura' busca ir más alla de la pandemia, promover estilos de vida saludables.

Cortesía
Judicial
Artículo

Robó en San Martín y terminó herido por la Policía

Diego Alejandro Hernández, bajo arresto, fue llevado al hospital de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía no dicta aún medidas para frenar contrabando de gasolina subsidiada

El Gobierno de Cúcuta analiza las denuncias para determinar acciones, al tiempo que la Policía aplica controles.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Cúcuta podría convertirse en piloto de ciudad inteligente

La estrategia de Nortic cuenta con el apoyo de iNNpulsa y el MinTIC.

Cortesía/La Opinión
Publicidad

Los últimos 15 juegos del Cúcuta en su nueva sede

Los motilones serán locales en el Centenario de Armenia, casa del Deportes Quindío desde 2014, en lo que queda de año.

Archivo
Economía
Artículo

Industria del turismo cambia sus pronósticos por la COVID-19

Amplían alcance del Programa de Apoyo al Empleo Formal para ese sector de la economía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mi hijo trabajaba para mantenerme: familiar de hombre muerto en vía a Urimaco

Luis Alfredo Jaimes vivía con su mamá en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Estrategias para dinamizar la economía en Ocaña

Entregan 1.140 kits de bioseguridad en comercios, en el marco de la reactivación.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Aliados X Cúcuta’ busca impulsar la economía en medio de la pandemia

La estrategia brindará apoyo a los sectores económicos, culturales y sociales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Unipamplona se unió al programa nacional Misión TIC 2022

El plan busca la formación de 100.000 personas en el área de la programación y así ampliar la oferta laboral

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.