Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 1:00am

In extremis

El alivio que ha significado para miles de venezolanos la atención en el Meoz representa ese servicio vital que ya no tienen en su país.

Está en el límite de la vida. En verdad, el Hospital Universitario Erasmo Meoz está viviendo más allá de sus posibilidades normales. Funcionar mientras arrastra una cartera de 100 millones de dólares (son, en pesos, 327.000 millones), que adeudan las Eps, el ministerio de Salud, entes territoriales e incluso aseguradoras, es inexplicable…

Pero así se mantiene, garantizándoles atención en varios niveles de salud a miles de venezolanos, miles de colombianos pobres, miles de afiliados a las Eps y a cualquier paciente que necesite una urgencia.

Y ya sus directivas ni siquiera se quejan. ¿Para qué, si nadie les responde ni por el dineral que le deben ni por la que pueda ser su suerte inmediata? Solo se le exige, se le determina a que mantenga abiertas sus puertas y a que le brinde apoyo a todo el que lo necesite.

Todo esto está bien, salvo que atenta contra su estructura financiera: se les exige a todos los hospitales públicos, y el Meoz es el único de su importancia en la frontera oriental, que se comporte como una empresa comercial del Estado, lo que significa que no puede hacer caridad con sus servicios.

Pero, acaso, ¿no se es de manera similar como trabaja, pues no recibe pago alguno? Es como si todos sus servicios fueran gratuitos. Y lo peor de la situación es que, por mandato de la ley y por razones éticas, su personal no se puede negar a asistir a los enfermos que acuden en busca de ayuda.

Con el problema humanitario de Venezuela, el Meoz se convirtió en el centro de atención en salud más importante y expedito para los habitantes de ambos lados de la larga frontera, con prioridad para los venezolanos, que prácticamente reciben atención gratuita, pues ni el Estado colombiano ni organismos internacionales le alivian la situación.

Las Eps, convertidas en las mayores deudoras (Saludvida: 35.585 millones de pesos; Medimás: 30.431 millones, Cafesalud: 29.426 millones, Ecoopsos: 26.725 millones, Comparta: 11.395 y Coomeva, 9.501 millones de pesos), no dicen ni una palabra de pagar. ¿Qué dirán cuando —como puede ocurrir en cualquier día de estos—, el hospital colapse y no dé más? ¿Y qué hará el Gobierno nacional, ante el cual se han planteado fórmulas de solución de todas las maneras posibles? Y los organismos internacionales que solo abogan porque se atienda a los extranjeros y nada dicen de apoyar al Meoz para que no muera?

El alivio que ha significado para miles de venezolanos la atención en el Meoz representa ese servicio vital que ya no tienen en su país y que se traduce en muchas vidas salvadas, especialmente de madres y pequeños que han nacido aquí y que si no fuera por este hospital, quizás no habrían llegado a este mundo. 

Ahora, que se pregonan los alcances del gobierno del presidente interino en Venezuela, Juan Guaidó y si, como dicen, por decisión de Estados Unidos, Guaidó puede disponer de la renta petrolera venezolana, podría pensarse en gestionar recursos para el hospital, pensando en todos esos hermanos venezolanos que han recibido alivio para sus dolencias. 

Venezuela debe entender que ningún país como Colombia ha dispuesto todo lo necesario para atender a los ciudadanos de esa nación que salen en busca del futuro donde sea, y que es apenas justo que, para compensar parte de lo hecho, se apoye al Meoz que, de todas maneras, podrá, por siempre, estar presto para brindar los servicios que los vecinos requieran. Es solo cuestión de justicia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.