Escuchar este artículo

Facilidades a los morosos

Viernes, 30 de Julio de 2021
En Norte de Santander rige un beneficio del 100% de descuento de los intereses para procurar poner al día las cuentas del impuesto automotor, una de las rentas importantes que en el primer trimestre del año generó $21.200 millones.

Más vale un mal arreglo que un buen pleito, dicen los entendidos, y más cuando se trata de la recuperación de la cartera morosa por parte de entidades territoriales y máxime en momentos que es indispensable unas finanzas saludables, pero al mismo tiempo darles una alternativa a los deudores sin necesidad de asfixiarlos.

Y eso es lo que actualmente ocurre en Norte de Santander y Cúcuta, que tienen vigentes facilidades con rebajas importantes para que los contribuyentes que por una u otra razón estén atrasados, se pongan al día con las obligaciones.

Es precisamente así cuando la gestión pasa a constituirse en la mejor herramienta para lograr que los ingresos tributarios mejoren  en momentos en que los recursos económicos son escasos y difíciles de conseguir por las complicaciones que persisten.

En el departamento rige un beneficio del 100% de descuento de los intereses moratorios que la Asamblea le aprobó al gobernador Silvano Serrano para procurar poner al día las cuentas correspondientes al impuesto automotor, que hace parte de una de las rentas importantes que en el primer trimestre de este año  generó $21.200 millones.

La administración departamental busca que 43.932 propietarios y poseedores de vehículos salden los compromisos pendientes por concepto de dicho gravamen, ganándose los intereses que no se los van a cobrar y evitándose graves inconvenientes y complicaciones en caso de persistir en la mora.

Aunque no hubo una precisión sobre el monto al que llega la cantidad que deben los dueños de los automotores, el monto no debe de ser despreciable y lo mejor es que los propietarios se pueden acoger a la rebaja evitándose embargos de cuentas y hasta la inmovilización del carro.

Pero, además, resulta preferible para las partes llegar a un acuerdo en esta etapa y no irse hasta las acciones extremas, porque resultará más engorroso, costoso y hasta podría llegarse a dar la situación de que sea más complicado lograr los pagos en la fase que llevaría a la etapa judicial.

Y al hablar de la rebajona similar que la Alcaldía de Cúcuta ofrece a quienes paguen las deudas vencidas con el fisco municipal, resulta muy conveniente la afirmación de la secretaria de Hacienda, María Virginia Valencia, en el sentido de que los intereses en muchas ocasiones  resultan ser más altos que el mismo  monto en mora.

Debe ser de buen recibo para la ciudadanía cucuteña este alivio que fue aprobado por el Concejo, de otorgar un descuento del 95% en los intereses para todos los impuestos, tasas y contribuciones pendientes de pago, el cual estará vigente hasta el 31 de agosto de este año.

Recordemos que el beneficio se les aplicará a quienes paguen la totalidad de sus obligaciones, incluyendo a los que tengan acuerdos de pago, procesos en curso en la vía administrativa y contenciosa, siempre y cuando decidan saldar la obligación pendiente con el municipio.

Esas son maneras de bajarles la presión a los ciudadanos que por múltiples razones han sufrido tropiezos para pagarles al fisco local los impuestos predial o de industria y comercio, porque se reducen las cuantías que a futuro podría llevarlas a ser impagables, por ejemplo.

Hay quienes no gustan de estos procesos de alivio porque dicen que desestimulan a quienes están al día, y aunque en oportunidades podrían tener razón, este momento cruzado por la crisis pandémica y de dificultades económicas no es el oportuno para debates de estos, puesto que los salvavidas son muy necesarios.