Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:00am

Farc en crisis

Parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica, es decir, dando paso a los compromisos personales.

Un poco son algunos egos lastimados, otro, algo de ilegitimidad, y también, una dosis de lo que los revolucionarios marxistas llaman aburguesamiento, o sea, ese aparente abandono del rigor de vida que se supone debe mantener durante su vida el revolucionario, y con mayor razón el guerrillero.

Allí están, al menos en lo que se percibe, las razones que explicarían la crisis que afecta a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y que, de seguir, podría generar consecuencias desagradables para Rodrigo ‘Timochenko’ Londoño, y, en últimas, para el proceso de paz.

Según analistas, el malestar dentro de la Farc, que puede estar llevando a una división profunda, surgió el mismo día del congreso constitutivo, que resultó en un inesperado triunfo para ‘Timochenko’, que fue elegido como presidente de la organización, pese a que en la votación de las bases solo alcanzó un quinto lugar.

La elección no gustó para nada a Iván ‘Luciano Martín Arango’ Márquez, que obtuvo la mayor votación, como vocero del ala radical de la guerrilla, que al menos impuso su criterio de que se mantuviera la sigla Farc. Segundo y tercero quedaron Jorge ‘Pablo Catatumbo’ Torres y Seuxis Paucías ‘Jesús Santrich’ Hernández.

‘Timochenko’ y sus seguidores eran, en esa asamblea, la línea moderada, que “apuntaba a un tono más de reconciliación e incluso promovió que el partido se llamara Nueva Colombia”.

Desde el comienzo fue evidente que la elección de ‘Timochenko’, con votos de delegados, disgustó al ganador de la elección general, ‘Iván Márquez’ y a otros dirigentes que, sin embargo, se comprometieron a someterse a los lineamientos del liderazgo recién erigido. Pero el ego de algunos estaba muy lastimado.

Luego vino la sorpresiva detención de ‘Santrich’ y de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y además del temor surgió la desconfianza. El número dos de la Farc se escondió, y aún no regresa…

Una carta de Milton ‘Joaquin Gómez’ Toncel, en la que critica con dureza a ‘Timochenko’ y le dice que se aburguesó, que es revanchista y rencoroso y le falta liderazgo, imposibilitó hace dos días cualquier señal de acercamiento entre las dos facciones.

“Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes como Timo, por ejemplo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, dice la carta, en referencia a la posición que adoptó el exjefe guerrillero en el caso Santrich, al decir que quien infringía la ley debía responder ahora que habían aceptado la Constitución y la ley. También hablaron de nepotismo y de amiguismo para seleccionar a las personas en altas responsabilidades del partido.

En el fondo, la Farc parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica en Colombia, es decir, dejando de lado los principios filosóficos e ideológicos y dando paso a la concesión de beneficios a las clientelas y a los compromisos personales.

Esa práctica no sería nueva para la Farc, integrada por guerrilleros que, por años, cerraron sus textos de marxismo y abrieron los libros de contabilidad, para cuidar con celo el manejo de los dineros provenientes de fuentes cuestionadas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el robo y otras formas de financiación.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.