Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:00am

Farc en crisis

Parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica, es decir, dando paso a los compromisos personales.

Un poco son algunos egos lastimados, otro, algo de ilegitimidad, y también, una dosis de lo que los revolucionarios marxistas llaman aburguesamiento, o sea, ese aparente abandono del rigor de vida que se supone debe mantener durante su vida el revolucionario, y con mayor razón el guerrillero.

Allí están, al menos en lo que se percibe, las razones que explicarían la crisis que afecta a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y que, de seguir, podría generar consecuencias desagradables para Rodrigo ‘Timochenko’ Londoño, y, en últimas, para el proceso de paz.

Según analistas, el malestar dentro de la Farc, que puede estar llevando a una división profunda, surgió el mismo día del congreso constitutivo, que resultó en un inesperado triunfo para ‘Timochenko’, que fue elegido como presidente de la organización, pese a que en la votación de las bases solo alcanzó un quinto lugar.

La elección no gustó para nada a Iván ‘Luciano Martín Arango’ Márquez, que obtuvo la mayor votación, como vocero del ala radical de la guerrilla, que al menos impuso su criterio de que se mantuviera la sigla Farc. Segundo y tercero quedaron Jorge ‘Pablo Catatumbo’ Torres y Seuxis Paucías ‘Jesús Santrich’ Hernández.

‘Timochenko’ y sus seguidores eran, en esa asamblea, la línea moderada, que “apuntaba a un tono más de reconciliación e incluso promovió que el partido se llamara Nueva Colombia”.

Desde el comienzo fue evidente que la elección de ‘Timochenko’, con votos de delegados, disgustó al ganador de la elección general, ‘Iván Márquez’ y a otros dirigentes que, sin embargo, se comprometieron a someterse a los lineamientos del liderazgo recién erigido. Pero el ego de algunos estaba muy lastimado.

Luego vino la sorpresiva detención de ‘Santrich’ y de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y además del temor surgió la desconfianza. El número dos de la Farc se escondió, y aún no regresa…

Una carta de Milton ‘Joaquin Gómez’ Toncel, en la que critica con dureza a ‘Timochenko’ y le dice que se aburguesó, que es revanchista y rencoroso y le falta liderazgo, imposibilitó hace dos días cualquier señal de acercamiento entre las dos facciones.

“Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes como Timo, por ejemplo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, dice la carta, en referencia a la posición que adoptó el exjefe guerrillero en el caso Santrich, al decir que quien infringía la ley debía responder ahora que habían aceptado la Constitución y la ley. También hablaron de nepotismo y de amiguismo para seleccionar a las personas en altas responsabilidades del partido.

En el fondo, la Farc parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica en Colombia, es decir, dejando de lado los principios filosóficos e ideológicos y dando paso a la concesión de beneficios a las clientelas y a los compromisos personales.

Esa práctica no sería nueva para la Farc, integrada por guerrilleros que, por años, cerraron sus textos de marxismo y abrieron los libros de contabilidad, para cuidar con celo el manejo de los dineros provenientes de fuentes cuestionadas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el robo y otras formas de financiación.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander no figuró entre las 10 semifinalistas

Laura Juliana Claro no impresionó al jurado. La joven fue tendencia en Twitter tras el desfile en traje de gala.

Captura de video
Entretenimiento
Artículo

Los jurados que escogerán a la Señorita Colombia

Se cumple la gala de la belleza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Reinado
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Laura Juliana Claro Coronel, por el título de Señorita Colombia 2019

La cucuteña de 22 años ve el certamen como un trampolín para servir como agente de cambio social.

Colprensa
Judicial
Artículo

Un soldado y un contrabandista heridos en Herrán

Durante el enfrentamiento, un joven recibió dos disparos y otro soldado fue rociado con gasolina.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevos atentados contra el Caño Limón-Coveñas en Arauca

En lo que va de 2018 el oleoducto ha sido objeto de 82 ataques, cuatro en los últimos cuatro días.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.