Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Julio 2020 - 6:00am

Hablando de puentes

La intersección vial de la Terminal de Transportes registra un 89,14% de avance, pero se debe garantizar que quede totalmente funcional.

La intersección vial de la Terminal de Transportes de Cúcuta tiene como fecha de finalización de los trabajos el 2 de septiembre de este año, esperándose que para ese entonces pueda entrar en funcionamiento dicha infraestructura, que contempla tres puentes y la respectiva glorieta, en un contrato por $45.000 millones.

Esa obra debe cumplir el propósito de agilizar y romper el eterno cuello de botella en dicho sector cucuteño que conecta hacia la ciudadela Juan Atalaya, pero que también lleva hacia el centro por la octava y la séptima, y distribuye tráfico hacia la avenida Camilo Daza y la Diagonal Santander.

Un asunto importante  en el cual tanto la ciudadanía, como la interventoría y la misma Alcaldía tienen que estar muy atentas, es que la obra se entregue terminada y no vayan a resultar apareciendo  ‘zonas grises’ que se dejan sin concluir porque se acabó el presupuesto o no figuraban dentro del contrato inicial.

La duda surge luego de la siguiente afirmación de la ingeniera  Dora Nahir Garay, representante legal de la firma interventora: “La parte de urbanismo nos puede dejar un hueco pequeño, pero eso se lo estaremos informando a finalizar el mes sobre qué decisiones se van a tomar”.

Aunque la Secretaría de Infraestructura del Municipio observó que el proyecto registra un 89,14 por ciento de avance, se debe recalcar sobre la necesidad de que  cuente con todos los elementos que garanticen la fluidez en la movilidad, la seguridad y el mismo embellecimiento urbano en esta importante intersección vial de la capital nortesantandereana, y no vaya de pronto a pasar como ocurrió con el puente Benito Hernández Bustos, al cual le quedaron faltando varias obras para su completa funcionalidad.
 
Y hablando de puentes, hace pocos días el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en diálogo virtual con el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, fue enterado de que está en marcha el procedimiento para construir el nuevo puente entre El Zulia y Cúcuta.

Por cerca de 70 años, en ese punto de la geografía nortesantandereana, la estructura metálica que lleva el nombre del expresidente Mariano Ospina Pérez ha servido de conexión entre esos municipios y con la ruta hacia Ocaña y municipios del Catatumbo.

El nuevo puente sobre el río Zulia se calcula que estaría terminado en mayo de 2022, porque el plazo previsto de construcción es de 14 meses, mientras que la inversión prevista es 23.000 millones de pesos, incluidos los gastos de la interventoría.

Sobre esta última obra hay algunas voces discordantes, porque se advierte que al mantenerse con dos carriles “el martirio” de los trancones persistirá al encontrarse allí las volquetas, los buses, los taxis y los vehículos particulares que circulan por esa importante ruta nortesantandereana.

De todas maneras, es la primera vez que en este caso en específico se pasa de los paños de aguas tibias con algunos recursos para la repotenciación del envejecido viaducto, a un anuncio gubernamental sobre la construcción de un puente en ese sitio.

Eso paso puede ser aprovechado para que la dirigencia regional (gremios, congresistas, alcaldes y comunidad) hagan gestión ante el Gobierno Central para que se concrete un proyecto a cuatro carriles que se ha venido planteando, y que parece ser lo más lógico a la luz de las circunstancias actuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Unidad para las Víctimas apoyará 141 iniciativas productivas

Los emprendimientos son confecciones, misceláneas, restaurantes y salones de belleza, entre otros.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Bioenergas inició plan piloto para uso del autogas en Colombia

En el mundo, unos 27 millones de vehículos usan este combustible.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS implora a jóvenes luchar contra la pandemia

Perú es el tercer país latinoamericano más afectado por el coronavirus, después de Brasil y México.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Megaobra de redoma del terminal está en fase final

El megaproyecto de los tres puentes esta un avance del 96%, según la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Por segundo día consecutivo Norte de Santander registra 21 muertos por COVID-19

Colombia suma otros 11.996 nuevos casos, 94 de ellos en la región, y 315 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.