Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Febrero 2019 - 1:00am

Hay que saber llegar…

Trujillo ya pegó primero dentro del uribismo y el Centro Democrático. Pero, como está dicho, lo que se necesita es saber llegar.

Al canciller Carlos Trujillo no le suena mucho eso de que no hay que llegar primero, sino saber llegar. Por eso cometió un error del que muy difícilmente podrá recuperarse si sus aspiraciones presidenciales son inaplazables, como todos lo suponen.

Tampoco parece estar de acuerdo con que solamente ganas y trayectoria no son suficientes, pero ya se convencerá de que es así, que también es necesario algo de prudencia, mucho de sindéresis, seriedad, y todavía mucho más que verbo fácil.

Decir que fue broma su respuesta de que aspira a ser candidato presidencial en el próximo período, no lo cree nadie, menos él, y todavía menos la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez y el embajador colombiano en Washington, Francisco Santos, que también tienen entre pecho y espalda el gusano de las ganas.

El caso de Trujillo, sin embargo, da para pensar que una de las razones por las cuales el manejo de las relaciones internacionales del actual Gobierno ha sido, si se permite el término, tan incongruente con la historia, es, precisamente, su afán por diseñar una campaña.

Porque no cabe otra explicación para la manera como se rompió burdamente con el espíritu no intervencionista del que Colombia hizo gala siempre ni para tantas acciones en relación con Venezuela, un país que hasta agosto era considerado como lo que es, un hermano. Hoy, por razón de la gestión diplomática colombiana, hay allí no solo dos presidentes, sino dos países: uno amigo, y otro enemigo, el de los venezolanos afectos al gobierno de Nicolás Maduro, que todavía los hay.

Por pensar en asuntos ajenos a los despachos de San Carlos, la cancillería creó un problema grande con Panamá: el de los miles de extranjeros que aprovechan el descuido colombiano para pasar rumbo a Estados Unidos. El fin de semana, las autoridades panameñas cerraron el paso, y ahora hay verdaderas multitudes de sudamericanos, africanos y asiáticos, todos fuera de la ley, en sitios limítrofes de Antioquia y Chocó.

Trujillo coincide, curioso, con Ramírez y Santos, en una postura muy dura en torno del gobierno de Venezuela. Es como si los tres estuvieran convencidos de que esa es una buena manera de ganar puntos ante un hipotético electorado.

A los tres se les identifica con el sector de la opinión convencido de que armas y no acciones políticas son la manera idónea de ponerle fin al gobierno de Maduro y a la vigencia de la revolución socialista bolivariana. Halcones, así se les conoce en el argot político a quienes militan en la línea dura de un gobierno.

La diferencia está en que mientras la vicepresidenta Ramírez está limitada en su acción para perfilar su segunda campaña presidencial, y Santos es su subalterno y además está lejos, el canciller dispone de tiempo y posibilidades para comenzar a organizar un equipo de trabajo que le abra paso.

El hecho concreto es que, aunque haya sido en broma, como asegura, Trujillo ya pegó primero dentro del uribismo y el Centro Democrático. Pero, como está dicho, lo que se necesita es saber llegar. Y él le apuesta a que llegó primero.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.