Escuchar este artículo

Histórica votación

Martes, 21 de Junio de 2022
Norte de Santander también siguió dejando páginas escritas en la historia democrática.

Aparte del histórico giro a la izquierda que dio el país en las elecciones del 19 de junio y sobre lo cual habrá mucho de qué hablar, lo cierto es que también se marcaron otros interesantes hechos sobre la participación democrática.

Uno de ellos se relaciona con el crecimiento de las votaciones que tuvieron el presidente electo, Gustavo Petro, y su contendiente Rodolfo Hernández.

El primero dejó marcado el hito de llegar a la Casa de Nariño con el más alto número de votos: 11’281.013, superando al presidente Iván Duque que había obtenido 10.3 millones y conquistando cerca de tres millones de respaldos más en la segunda vuelta.

Pero Hernández también deja huella en los números electorales al conseguir su propuesta cinco millones de tarjetones más. Estas dos alternativas de cambio, se debe destacar también, marcanm el espectro político-electoral con 21.8 millones de votos que envían el mensaje de que el anhelo de modificar las costumbres políticas es algo inatajable.

Y la lupa histórica que servirá para los contrastes y las evaluaciones, es la ‘perfecta división’ del electorado en 17 regiones para cada uno, de las 34 que integran los departamentos, Bogotá y los consulados.

Ahí está, por ejemplo, una de las muestras de la polarización y de lo urgente que es construir los acuerdos nacionales para no fracturar la gobernabilidad y conjurarm complicadas situaciones.

Esto en la práctica expone la importancia de manejar los disensos y los consensos, y los pesos y contrapesos, pero sin olvidar que el elegido debe gobernar para los 50 millones de colombianos.

Ahí es fundamental que más allá del mensaje haya señales concisas de que no habrá persecución política ni jurídica, para que la gente sienta realmente que el cambio de Petro no es para construir más odios, como lo prometió en su discurso del triunfo.

Norte de Santander también siguió dejando páginas escritas en la historia democrática, porque marcó de nuevo una derrota de la abstención, que se consolidó con una asistencia del electorado a las urnas equivalente al 55, 68 por ciento.

Y aunque aquí los resultados le fueron adversos a Petro, esa mecánica electoral no significa nada, pues es el presidente de un país y como tal debemos esperar que por lo menos cumpla dos de sus promesas para la región: reabra la frontera comercial con Venezuela y restablezca las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Para el mundo, teniendo en cuenta las reacciones internacionales, la jornada del 19 de junio de 2022 la sintetizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cuando dijo que el pueblo colombiano ha reafirmado la fuerza de su democracia.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda