Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 2:48am

Impuesto de rodamiento

Es indispensable que se aclare si ese registro de automotores de placa venezolana no quedó cerrado.

A propósito de lo dicho por el secretario de Hacienda de Norte de Santander,  Oscar Gerardino, sobre el pago del impuesto de vehículos y las facilidades que se les dieron a quienes tienen deudas pendientes, es bueno que se hiciera una referencia a los carros y motos venezolanas que por haberse registrado, ahora entraron a ser sujetos de ese tributo.

Al observar las cifras entregadas por el funcionario, se nota que los contribuyentes estaban muy juiciosos en el cumplimiento de ese compromiso con el fisco regional, como lo prueba el hecho de que entre enero y febrero de este año  el recaudo correspondía al 77 por ciento de  los  $12.500 millones presupuestados.

Incluso, hasta quienes  tienen cuentas pendientes por ese concepto de otros años también estaban mostrando un comportamiento dirigido a ponerse al día, como lo muestra el hecho de que en ese dos meses el 40% de una meta proyectada en $5.880 millones hubiera sido recuperada.

Tiene lógica, entonces, el plan para la revisión de la cartera por ese concepto en este tiempo cruzado por la pandemia del coronavirus, con el ofrecimiento de rebajarles el ciento por ciento de los intereses moratorios con el propósito de que se pongan al día, teniendo el aliciente  de  que las sanciones también son perdonadas.

Se trata entonces de una buena estrategia que ayuda a las personas en momentos  como los que atravesamos, donde la salud y la economía están muy resentidas como consecuencia de esta inesperada crisis sanitaria mundial.

En este contexto, sería bueno comenzar a hacer también una referenciación sobre el registro de los carros y motocicletas de matrícula  venezolana de propiedad de personas residentes en Norte de Santander, en cumplimiento de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019.

Un dato muy interesante acaba de conocerse, como es el de que hasta la fecha en que finalizó ese procedimiento  se inscribieron un total de 58.212 vehículos de placa extranjera que circulan en la región, y al parecer algunas autoridades han dicho que sería necesario otra extensión del plazo para que hasta entre 15.000 y 20.000 autos venezolanos adicionales obtengan el registro, cuestión que no parece conveniente ni justa con quienes cumplieron los requisitos y plazos dados en el decreto.

Aquí es fundamental que se logre consolidar  una base de datos sobre todos los vehículos venezolanos que están circulando en el departamento y que quedaron desde 2015 (año en el que se cerró la frontera), para después poder activar acciones encaminadas a  evitar que se favorezcan carros o motos de modelos posteriores o que sigan entrando sin control alguno.
 
Así como se ha venido reclamando-sin éxito-que se le ponga semáforo en rojo a los famosos cupos de taxis, es indispensable que se aclare si ese registro de automotores de placa venezolana no quedó cerrado, o si se va a abrir de nuevo, pues esto solo significaría un aliciente para la trampa y el contrabando.

Es necesario que las autoridades departamentales y municipales en coordinación con el Gobierno Nacional determinen de una vez por todas si ese proceso finalizó, o ha seguido funcionando o si va a haber otro plazo, para que de ahí en adelante la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la DIAN emprendan los operativos anticontrabando para incautar los vehículos que no cumplieron y todos aquellos que se encuentren de manera ilegal en el territorio colombiano sin cumplir los procesos de internación respectivos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Comisión de la Verdad abre diálogos por la no repetición del conflicto armado

En el marco del proceso, habrá un encuentro con sectores del Catatumbo y Norte de Satander, previsto para el 27 de agosto.

Archivo
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.