Escuchar este artículo

Infraestructura vial

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Los tibuyanos y catatumberos le oyeron decir al gobernador Silvano Serrano: en una semana, después de la revisión de los estudios y diseños, empezarán las obras para la Transversal del Catatumbo.

Hace dos semanas se publicaron una fotografías que mostraban las   severas dificultades para el tránsito de personas y de mercancías  entre Tibú y Cúcuta por los daños en varios puentes, a la vez que se escuchaban voces de inconformismo porque unas anunciadas inversiones viales para el Catatumbo nada que arrancaban.

Como la situación era bien complicada, el gobierno departamental emprendió las obras de adecuación y mantenimiento de la infraestructura de los puentes río Sardinata, Puente 21 y Puente Nuevo Presidente, para prevenir que esa región quedara incomunicada.

La situación se empeoró porque aparte de que los  pasos mostraban un acelerado deterioro que  convirtieron el tránsito de vehículos en una riesgosa aventura, los intensos aguaceros igualmente pusieron su alta cuota de dificultad.

Coincidentemente con la reparación de los tres puentes entre Tibú-Astilleros, los tibuyanos y catatumberos le oyeron decir al gobernador Silvano Serrano: en una semana, después de la revisión de los estudios y diseños, empezarán las obras para la Transversal del Catatumbo.

Por fortuna, de acuerdo con lo expuesto por el gobernante seccional, el contrato por $288.000  millones fue adjudicado, hecho que también significa un primer alivio para esta zona y para el mismo departamento, porque era tanto lo que se había hablado sobre ese proyecto, que ya se pensaba que estaba muy lejos de salir del papel para empezar a volverse realidad.

Con el fin de que la comunidad de los pueblos de la región  sepa qué es lo que se va a hacer allí, la administración departamental hizo la llamada socialización del programa ante los alcaldes, personeros y líderes con el fin que se haya un conocimiento previo, lo cual es fundamental, luego de tantas expectativas que se crearon.

-Quedarán pavimentados cinco kilómetros que hacen falta en la vía Ocaña - Convención.

-Van a pavimentar, aproximadamente, 13 kilómetros de la carretera Tibú-El Tarra.

-Se garantizará el mantenimiento rutinario en la carretera Tibú- Ocaña.

-Para hacer el mantenimiento vial en el tramo La Boquilla – Convención se dejaron $2.800 millones.

Los anteriores son los pilares que contempla el citado plan para mejorar la infraestructura vial en la región catatumbera, que tiene como propósito romper ese cuello de botella para la conectividad con las demás regiones de Norte de Santander y para salir a la Costa Atlántica, por ejemplo.

Debe entonces la ciudadanía que reside en los municipios del Catatumbo, por un lado ejercer la veeduría para que la ejecución de las obras sea la adecuada, pero también para que el contratista y  sus operarios y maquinaria puedan desarrollar sin inconvenientes ni riesgos estas obras por tanto tiempo esperadas y que, por fin, podrán empezar a verse convertidas en realidad.

Y, además, para posteriores análisis quedan este par de consideraciones del gobernador Silvano Serrano cuando hizo el anuncio de que ya está listo el plan de la transversal. Por un lado les pidió paciencia a los habitantes de la zona donde empezarán las obra y, segundo, afirmó que las inversiones que se tienen en marcha en el departamento en materia vial “no tienen precedentes” en la historia de Norte de Santander.

Lo urgente, entonces, es que se empiecen a cumplir los tiempos y los cronogramas, que se vayan girando los recursos y que el contratista y la interventoría tengan muy presente que este importante plan de mejoramiento vial más allá de una obra de infraestructura, es una inversión de carácter social.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda