Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Enero 2019 - 1:00am

Invasiones y fortines

Mientras no estén legalizados completamente, esos barrios no podrán recibir servicios como el alumbrado.

Aunque en la Alcaldía hagan esfuerzos por negar la realidad apabullante de la ciudad ilegal, la que crece y crece sin freno por razón de los asentamientos ilegales, hay que insistir en que todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir la ley, y ella determina que la única acción válida del Estado —Concejo y Alcaldía, para el caso de Cúcuta—, es desalojar todos los terrenos que han sido invadidos.

Concejales y alcalde son los administradores del Municipio; los primeros son como la junta directiva de una empresa, y el segundo, el gerente. 

El símil es claro. La que no clara es la actitud de todos ellos de mirar a otro lado cuando se habla de los barrios ilegales que crecen por los cuatro puntos cardinales de Cúcuta.

Es como si el asunto no fuera con ellos. Quizás sea porque es en esas zonas donde se definen las elecciones locales, y en parte las regionales. 

Es allí donde los electores deciden por toda la ciudad, razón por la cual los administradores buscan beneficiar a esos sectores montados sobre el delito. Porque invadir tierras es delito.

Tal vez lo anterior explique por qué a los invasores no los llevan a la Justicia ni los desalojan de las invasiones ni les devuelven los terrenos a sus dueños y, por el contrario, desde el sector oficial se pretende solucionarles problemas insolubles.

De atender a algunos comentarios en círculos políticos, se podría dar como cierta la orden que emitió desde su cárcel en Bogotá el exalcalde Ramiro Suárez, a fin de que al controvertido sector de La Fortaleza —dicen que allí y en El Talento, Nueva Ilusión, La Florida y Brisas del Mirador hay unos 10.000 votos— le instalen alumbrado público, pese a que la ley lo impide.

Y los habitantes están tan esperanzados, que esperan que a partir de estos días comiencen a extender hacia allá las redes, porque confían en que el alcalde les cumpla la promesa que hizo en ese sentido cuando estaba en campaña electoral.

Según las normas legales y la interpretación de la Corte Constitucional, toda persona tiene derecho a gozar de servicios públicos, pero esto no puede ser tomado por las alcaldías para promover o intentar validar asentamientos de invasión.

Así que, mientras no estén legalizados completamente, esos barrios y tantos otros que hay fuera de las normas, no podrán recibir servicios como el alumbrado. 

Que los habitantes disfruten de agua potable y energía domiciliaria no es más que una decisión, dentro de la ley, de las empresas operadoras, cansadas de los robos a los que las someten en los sectores irregulares, y de los riesgos para la integridad de las gentes cuando manipulan redes de alta tensión para cubrir sus necesidades.

En La Fortaleza y demás sectores esperanzados, más le vale meditar en las palabras de un experto en derecho administrativo que recientemente dijo que “lo único que pueden hacer —las autoridades— es desalojarlos”.

Y esperar que el alcalde y los concejales les expliquen la imposibilidad que hay de llevarles lo que no se les puede llevar. 

Pero es muy probable que, en vez de aclararles la situación, les sigan prometiendo imposibles a cambio de sus votos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Ya hay 11 concentrados de la selección Colombia en Japón

Entrenarán el martes en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Paisa perdería sus beneficios jurídicos, advierte la JEP

Si no acude a la citación de ese tribunal prevista para este lunes.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.