Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Marzo 2017 - 6:04am

Juicio al poder

No se trata de pedir que castiguen sin justificación, pero sí, que a todos los responsables les otorguen la dosis de justicia.

Es este un momento crucial para la confianza de los ciudadanos en el Estado, en especial en lo referente a la facultad de administrar justicia. Es crucial, porque por acción de la Contraloría General de la República, muy altos personajes están bajo investigación fiscal.

La razón es el mayor escándalo de dilapidación y malversación de recursos del Estado: las pérdidas por 17 billones de pesos en la ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar), en torno de todo lo cual, 2 ministros, 5 exministros, 31 altos funcionarios y exfuncionarios públicos y contratistas particulares, y 6 empresas pretenden pasar agachados. Nadie acepta responsabilidad alguna, ni siquiera los dos ministros actuales de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La desconfianza ciudadana tiene que ver con el hecho de que la Contraloría investiga a muchos de los consentidos del poder político, que ya como ministros, ya como directivos de Ecopetrol, tomaron decisiones que generaron la mayor catástrofe financiera de Colombia en su historia.

La Contraloría puede declararlos a todos como responsables fiscales de esta debacle, y condenarlos a resarcir, con sus bienes, al menos parte de lo perdido… si es que aparecen como propietarios de algo en este país de testaferros.

Pero, la fe en el sistema de justicia ganaría algunos puntos, si a algunos de estos personajes fuera llevado ante los jueces penales. Razones para hacerlo las hay, pero no se puede decir lo mismo de la voluntad política para actuar en tal sentido.

Lo que ha pasado con Reficar es algo parecido a una larga fiesta corrupta, en la que si bien los altos funcionarios del Estado y los directivos de Ecopetrol tal vez no robaron, si actuaron con tal negligencia e irresponsabilidad, que permitieron que la refinería, que el proyecto de 3.460 millones de dólares terminó costando más de 8 mil millones (17 billones de pesos), y ese dinero alguien lo disfrutó.

Ahora, cuando cobra fuerza la actitud de los ciudadanos de no tolerar más el avance de la corrupción, oficial y privada, es imperativo que se demuestre que la justicia es un servicio que no distingue entre poderosos y débiles, entre muy altos personajes y gente de a pie.

No se trata de pedir que castiguen sin justificación, pero sí, que a todos los responsables les otorguen la dosis de justicia y de sanción que les corresponda: 17 billones de pesos tirados a la alcantarilla no son una bicoca de la que se prescinde sin esfuerzo y sin sonrojarse. Es una suma cercana al 10 por ciento del presupuesto general de Colombia para 2017.

El hecho de que entre los investigados haya ministros y exministros hace de este caso un hito en la lucha contra la corrupción de todo tipo y a todo nivel. No es corrupto solo el que roba ni el que amaña en su favor o el de otro los recursos del Estado. También lo son quienes por negligencia o irresponsabilidad o desidia les facilitan a otros el paso para apropiarse de lo que es de todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, un país de sabores desconocidos que pueden impulsar el turismo

Chefs y expertos del sector fueron reunidos en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística, en Cali.

Alcaldía de Cali
Tecnología
Artículo

El cerebro es el órgano que da identidad a la especie humana

Un estudio científico arrojó profundas diferencias de expresión génica con chimpancés y macacos.

Internet | Referencial
Publicidad
Región
Artículo

El Bus Interactivo Vial hizo pedagogía en El Zulia

Los estudiantes del colegio Francisco de Paula Santander, aprendieron sobre normas de tránsito.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La microbiota juega un papel esencial en el crecimiento del cáncer de colon

Un gran número de microorganismos influyen significativamente en enfermedades humanas.

Instituto Nutrigenomica
Publicidad
Mundo
Artículo

Controversia en Japón tras expulsión de concejal por llevar a su bebé a una asamblea

La legisladora quiso, con su acción, denunciar las dificultades que enfrentan las trabajadoras.

The Asahi Shimbun
Mundo
Artículo

Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Este sábado se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Históricos
Artículo

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uribe y Pastrana, una ‘alianza para la reconstrucción de Colombia’

Los expresidentes anunciaron que los partidos Conservador y Centro Democrático elegirán un candidato a las presidenciales.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Banco de la República ubicó la tasa de interés en 4,75%

El ente bajó el índice 25 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía nacional.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cuatro detenidos por venta de droga a estudiantes de Pamplona

Una pareja de esposos y dos adolescentes fueron sorprendidos por las autoridades, luego de cinco meses de investigaciones.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.