Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Enero 2020 - 1:00am

La deforestación en el Catatumbo

Las zonas más afectadas por la deforestación están en 23 veredas de Tibú, Teorama y Sardinata.

Alarman y preocupan los datos que contiene el informe publicado ayer en este diario sobre el peligroso avance hasta ahora incontenible de la deforestación en la convulsionada región del Catatumbo.

Ciertamente, no es un problema de ahora ni es solamente del Catatumbo. Desde hace muchos años y durante la expansión del dominio territorial de guerrilleros, paramilitares, contrabandistas y bandas criminales, la deforestación o la tala de árboles no han tenido los correctivos pertinentes, a pesar de los muchos anuncios oficiales para contenerlas. 

Como pasa con los otros fenómenos de violencia y criminalidad que golpean esa región nortesantandereana, a la larga todo se vuelve un círculo vicioso, complejo y difícil de romper: las soluciones están listas, pero los actores armados con sus acciones violentas y demenciales no permiten su implementación. 

La porosidad de la extensa frontera con Venezuela ayuda mucho también a la permanencia y agravamiento del problema. La situación difícil de las relaciones bilaterales con el país vecino tampoco auguran perspectivas favorables de cambio. 

Según los informes del permanente monitoreo que hace el Ideam, las zonas más afectadas por la deforestación están en 23 veredas de Tibú, Teorama y Sardinata. Los cultivos ilícitos de coca y la tala indiscriminada de árboles para la construcción y adecuación de vías para la minería ilegal y las múltiples modalidades del contrabando, siguen siendo las principales causas de la mortal deforestación.

De las 128.253 hectáreas de bosque de Tibú, 22.754 han sido arrasadas entre 2012 y 2018. Cada año se deforestan 3.800 hectáreas. Para los expertos, estamos ante una situación alarmante que requiere de un inmediato y gran esfuerzo gubernamental y de todo los sectores de la sociedad civil y de la comunidad internacional, para ponerle la máxima atención. Antes de que el Catatumbo se nos convierta en un gran desierto.

Pero tristemente la deforestación afecta todo el país. En el Pacifico, los únicos bosques húmedos de importancia mundial contaron con una tasa de deforestación del 16% debido a la extracción de madera y cultivos de comercio no lícito, señaló un reciente documento de la Fundación Natura.

Según los estudios e investigaciones, el 50% de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de los cuales el 24.4% es de carácter severo. En la zona andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80%. Se ha determinado que anualmente entre 170.000 y 200.000 hectáreas de terreno inician procesos erosivos. 

Del bosque seco solamente queda alrededor del 1,5% de su cobertura original y en la región Caribe, máximo representante de este tipo de bosques, la deforestación tuvo una equivalencia del 14% del nacional. No fue más porque ya no había más que tumbar. La pérdida de bosques también contribuye de manera contundente a la pérdida de biodiversidad y al deterioro de los ecosistemas y por ende representa un problema para las comunidades locales, para las cuales los servicios ecosistémicos son la fuente de su economía y bienestar.

Los expertos están de acuerdo en que urge una acción conjunta y coordinada para enfrentar y encontrar las soluciones pertinentes. 

Si se aúnan esfuerzos, si hay voluntad política, si se piensa más en el bien común que en los intereses particulares, si las políticas obedecen a una sociedad y no a unos grupos económicos o a unos especuladores de las tierras y el medio ambiente, no todo está perdido.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia llega a 765.076 casos confirmados de contagio

Al menos 633.199 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Colprensa
Judicial
Artículo

Decían ser de la Fiscalía para ingresar a una casa en Cúcuta

Los dos hombres, quienes portaban un arma, fueron capturados en Villa Camila tras una pelea con los vecinos. 

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 957.000 muertos tras ocho meses de aparecido el coronavirus

En el mundo van 30,8 millones de contagiados y EEUU sigue siendo el país más afectado.

AFP
Mundo
Artículo

Miles de manifestantes en calles de Bielorrusia a pesar de la represión

No cesan las protestas por la reelección de Alexander Lukashenko, con 26 años en el poder.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar, un ‘niño’ rodeado de experimentados del ciclismo

Eslovenia, país del campeón del Tour de Francia 2020, también es sorprendente y competitiva

AFP
Economía
Artículo

Reactivación de vuelos internacionales será del 20% en primera fase

Si desapareciera Avianca, con el 45% de la conectividad interna, le tomaría cinco años a Colombia reconectar ese porcentaje, según Mintransporte

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar se corona en el Tour, Bennett gana la última etapa

Primera vez que un esloveno gana la competencia. El pedalista también conquista las clasificaciones de los jóvenes y la montaña.

AFP
Colombia
Artículo

Capturan jueces, abogados y otros funcionarios por desfalco a Colpensiones

Las detenciones de entre ocho y 15 personas se dan en Atlántico, Magdalena y Cesar.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Es injusto descalificar a 160.000 uniformados por algunos: Mindefensa

La inmensa mayoría de los policías actúa bajo las normas y arriesga su vida por la seguridad de los colombianos, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.