Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 1:00am

La desatornillada

No podemos seguir siendo el ejemplo nacional de todo lo malo; es el momento del cambio, la transformación y el acatamiento de la Constitución y de las reglas que regulan la administración pública.

Famoso se había convertido el término atornillado con una ‘jugada’ en la Empresa Industrial y Comercial, EIS Cúcuta, para perpetuar la permanencia del gerente Francisco Cortés y de quitarle la potestad al alcalde para removerlo por tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción, el cual mediante una maniobra novembrina, se intentó cambiarlo a inamovible.

Sin embargo, el funcionario fue  desatornillado del puesto por el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez que lo declaró insubsistente, escribiéndose un capítulo más en la novela de las estrategias para perpetuar a los gerentes en esa entidad.

Viendo actuaciones como estas, en las que en una reunión extraordinaria se  modificaron los estatutos sin la presencia del socio mayoritario, que para el caso es el Ministerio de Hacienda, es  indudable que la corruptela debe atacarse de manera contundente.

Estas operaciones para mantener el poder tras bambalinas, bien sea porque el período constitucional haya terminado o porque ciertas castas politiqueras tercamente quieran seguir mandando a toda costa, así el electorado haya tomado una  determinación bien distinta, es urgente que sean neutralizadas.

Comportarse como corsarios llevándose por delante la institucionalidad y las normas aparte de tratar por todas las formas de mantener oculto lo actuado y moverse sigilosamente para conseguir la consolidación de unos hechos a todas luces non santos, desdice de los valores morales y éticos de los personajes que han pretendido burlar la ley con sus estratagemas.

¡Basta ya! Cúcuta merece respeto. No podemos seguir siendo el ejemplo nacional de todo lo malo; es el momento del cambio, la transformación y el acatamiento de la Constitución y de las reglas que regulan la administración pública. Esta es una lógica que se tiene que comenzar a dar en nuestra ciudad.

Los viudos del poder tienen que entender que les llegó la hora de retirarse temporal o definitivamente y permitir que la voluntad popular expresada en las urnas se materialice, ya sea para bien o para mal, pero lo obvio en democracia es permitir gobernar a los que ganaron en franca lid y no poner palos en la rueda para entorpecer o desde las sombras y por interpuestas personas, continuar ostentando dominio en ciertas áreas del gobierno.

Pero como no va a ser tan fácil que a las buenas se llegue a esa cultura, pues entonces queda el camino de una normatividad fuerte y dotada de dientes que les cierre las puertas a estos ‘dueños de la institucionalidad’, contra quienes la Procuraduría y la Fiscalía debería actuar sin contemplación alguna en la aplicación de sanciones ejemplares.

Es que no puede ser posible que en asuntos como el señalado pasen varios años para que se conozcan los resultados de los procesos, generando un mensaje equivocado a la población que observa impávida cómo se suceden estos estrambóticos hechos y al final todo sigue igual, porque nadie ni siquiera es sancionado.

En el poder local descansan los pilares para la construcción de un régimen democrático fuerte que para el caso cucuteño, con hechos como el referido, muestran gran debilidad y un socavamiento de todas las estructuras que se encuentran corroídas por el cáncer de la corrupción, que sin duda alguna es el enemigo número uno a combatir en una lucha sin cuartel para ponerle coto a asuntos como el de los atornillados.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene menos de 60 mil casos activos de COVID-19

El país llegó a un total de 829.679 contagios de coronavirus; 743.653 ya son casos recuperados.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tropas del Ejército desmantelan estructuras pertenecientes al ELN

En las instalaciones se hallaron insumos y elementos para procesar pasta base de coca.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tecnología RPA llega para optimizar negocios

Esta herramienta impulsada por Accion Point busca encaminar a las empresas hacia la transformación digital.

Cortesía.
Fútbol
Galería de imagenes

James, titular en la victoria del Everton por Copa de la Liga

El colombiano jugó todo el encuentro que el Everton ganó 4-1 al West Ham. 

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Talleres de formación en la Fiesta del Teatro Cúcuta

Los talleres de formación se llevarán a cabo por la plataforma Zoom.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania y suma su quinto trofeo en el año

El vigente campeón de la Champions League derrotó 3-2 al Borussia Dortmund.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah ganan en la primera ronda de dobles de Roland Garros

Los caleños enfrentarán a Robert Lindstedt y Jordan Thompson en segunda ronda.

Cortesía Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Fallece el Intendente Velásquez Ortíz, otra víctima del COVID-19

El oficial se recuperaba luego de un atentado cuando empezaron los síntomas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Veolia adquiere nuevos vehículos compactadores de basura

Los tres camiones presentados cuentan con tecnología altamente amigable con el medio ambiente.

Veolia.
Frontera
Artículo

Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.