Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 1:00am

La desatornillada

No podemos seguir siendo el ejemplo nacional de todo lo malo; es el momento del cambio, la transformación y el acatamiento de la Constitución y de las reglas que regulan la administración pública.

Famoso se había convertido el término atornillado con una ‘jugada’ en la Empresa Industrial y Comercial, EIS Cúcuta, para perpetuar la permanencia del gerente Francisco Cortés y de quitarle la potestad al alcalde para removerlo por tratarse de un cargo de libre nombramiento y remoción, el cual mediante una maniobra novembrina, se intentó cambiarlo a inamovible.

Sin embargo, el funcionario fue  desatornillado del puesto por el alcalde Jairo Yáñez Rodríguez que lo declaró insubsistente, escribiéndose un capítulo más en la novela de las estrategias para perpetuar a los gerentes en esa entidad.

Viendo actuaciones como estas, en las que en una reunión extraordinaria se  modificaron los estatutos sin la presencia del socio mayoritario, que para el caso es el Ministerio de Hacienda, es  indudable que la corruptela debe atacarse de manera contundente.

Estas operaciones para mantener el poder tras bambalinas, bien sea porque el período constitucional haya terminado o porque ciertas castas politiqueras tercamente quieran seguir mandando a toda costa, así el electorado haya tomado una  determinación bien distinta, es urgente que sean neutralizadas.

Comportarse como corsarios llevándose por delante la institucionalidad y las normas aparte de tratar por todas las formas de mantener oculto lo actuado y moverse sigilosamente para conseguir la consolidación de unos hechos a todas luces non santos, desdice de los valores morales y éticos de los personajes que han pretendido burlar la ley con sus estratagemas.

¡Basta ya! Cúcuta merece respeto. No podemos seguir siendo el ejemplo nacional de todo lo malo; es el momento del cambio, la transformación y el acatamiento de la Constitución y de las reglas que regulan la administración pública. Esta es una lógica que se tiene que comenzar a dar en nuestra ciudad.

Los viudos del poder tienen que entender que les llegó la hora de retirarse temporal o definitivamente y permitir que la voluntad popular expresada en las urnas se materialice, ya sea para bien o para mal, pero lo obvio en democracia es permitir gobernar a los que ganaron en franca lid y no poner palos en la rueda para entorpecer o desde las sombras y por interpuestas personas, continuar ostentando dominio en ciertas áreas del gobierno.

Pero como no va a ser tan fácil que a las buenas se llegue a esa cultura, pues entonces queda el camino de una normatividad fuerte y dotada de dientes que les cierre las puertas a estos ‘dueños de la institucionalidad’, contra quienes la Procuraduría y la Fiscalía debería actuar sin contemplación alguna en la aplicación de sanciones ejemplares.

Es que no puede ser posible que en asuntos como el señalado pasen varios años para que se conozcan los resultados de los procesos, generando un mensaje equivocado a la población que observa impávida cómo se suceden estos estrambóticos hechos y al final todo sigue igual, porque nadie ni siquiera es sancionado.

En el poder local descansan los pilares para la construcción de un régimen democrático fuerte que para el caso cucuteño, con hechos como el referido, muestran gran debilidad y un socavamiento de todas las estructuras que se encuentran corroídas por el cáncer de la corrupción, que sin duda alguna es el enemigo número uno a combatir en una lucha sin cuartel para ponerle coto a asuntos como el de los atornillados.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Video

Gobierno Nacional expone plan de mitigación ante coronavirus

También responde a las dudas de los colombianos.

Mundo
Artículo

Empresa biotecnológica busca vacuna de coronavirus usando hojas de tabaco

La inmunización se encuentra en fase preclínica, según British American Tobacco.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cónsul chileno en Argentina muere por coronavirus

Fernando Labra, quien laboraba en sede diplomática de de Rosario, sufrió una falla multiorgánica.

Perfil.com
+ Deportes
Artículo

Farah y Cabal no podrán defender su título por cancelación del Wimbledon

La pandemia de COVID-19 también provoca que este torneo de tenis no se realice.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Revista Semana anuncia el retiro de su columnista Daniel Coronell

El periodista será reemplazado por Juan Ricardo Ortega, quien escribía para Dinero. 

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Actriz colombiana Danna García superó el coronavirus

“Hola a todos, gracias por todos sus mensajes, ya salí del hospital”, informó la artista.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Milagro en la celda 7”, la película de la que todos hablan

El remake turco de una obra musical ocupó el primer lugar de las más vistas de Netflix en Colombia. 

Internet
Colombia
Artículo

Prohíben desalojo de viviendas durante emergencia sanitaria por COVID-19

Tampoco se podrá hacer este procedimiento dos meses después de que se levante la medida

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Reapareció la bancada de congresistas de Norte de Santander

Los legisladores de la región sostuvieron una videollamada para analizar el plan de contingencia frente al coronavirus.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Sigue el debate por legalidad de sesiones virtuales del Congreso

Algunos sostienen que esta opción es inconveniente, porque no garantiza una discusión con rigor.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.